domingo, 12 de marzo de 2023

Los 13 de la fama

  Isla del Gallo (actual Colombia), 1526. La expedición capitaneada por Francisco Pizarro que pretendía llegar al misterioso Perú, reino del que oyó hablar a los indios de Darién (Panamá), llega a esta isla tras dos años de penalidades. El descontento entre los miembros de la expedición crece. Varias voces desean regresar a Darién:



Pizarro toma una decisión: traza una línea en la arena con su espada.


Pizarro se vuelve a sus hombres y les indica que a ese lado de la línea se va a Panamá , "a ser pobres", y que al otro lado de la línea se va al Perú "a ser ricos". En otras palabras, aquel que quiera regresar que regrese y quien quiera conquistar el Perú que le siga:


Los hombres de Pizarro se sorprenden ante la decisión de su capitán. Trece de ellos cruzan la línea y se unen a Pizarro. Estos fueron conocidos desde entonces como los Trece de la Fama:


Pizarro y los trece hombres esperaron en la isla a los refuerzos enviados por su socio Diego de Almagro para rescatarlos. Todos ellos mantienen el juramento hecho en la isla: no se detendrán hasta conquistar el Perú.

2 comentarios:

  1. Esta vez Playmobil si que hizo una buena provisión de accesorios para escenas de la exploraicón y conquista de América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y lo más curioso de todo es que realmente nunca ha dedicado una temática tal cual a la conquista de América. Son piezas y torsos que hemos sacado de las temáticas medieval y piratas, pero que claramente nos llevan a ese siglo XVI

      Eliminar