domingo, 19 de marzo de 2023

Los Nueve de la Fama

 
    Durante la Baja Edad Media se extendió entre la nobleza europea la costumbre de rendir homenaje a los llamados Nueve de la Fama. Se trataba de una agrupación de nueve figuras provenientes de la historia, la Biblia y la mitología, que encarnaban el ideal de la caballería. 
    Aquí podemos verlos representados en el castillo de la Manta, en el noroeste de Italia:


En el ayuntamiento de Colonia:



O en el castillo de Belves (Francia), pueblo que visité recientemente:


    Naturalmente, los Nueve de la Fama eran representados con indumentarias bajomedievales. Pero aquí los he recreado con sus indumentarias históricas (de cada época a la que pertenecen). Los Nueve de la Fama se distribuyen en tres grupos: tres paganos, tres bíblicos (judíos) y tres cristianos. 
    En primer lugar, los tres paganos. De izquierda a derecha: Héctor, el héroe de Troya; Alejandro Magno, y Julio César.


    A continuación, los tres bíblicos. De izquierda a derecha: Josué, caudillo de Israel y sucesor de Moisés; el rey David, segundo rey de Israel, y Judas Macabeo, el caudillo judío que lideró la revuelta contra los seléucidas.


    A continuación, los tres cristianos. De izquierda a derecha: el rey Arturo, Carlomagno, y Godofredo de Bouillon, el conquistador de Jerusalén en la Primera Cruzada. Debería haberlo representado con la cruz de la Orden del Santo Sepulcro, fundada por él, pero no existe de Playmobil (solo en versión custom). O quizá con la corona de espinas, por la frase que pronunció al renunciar a la corona de Jerusalén: "No llevaré una corona de oro donde Cristo llevó una de espinas".


2 comentarios: