miércoles, 21 de febrero de 2018

La guardia gala de Herodes

   Hace muchos años leí en un cómic que el rey Herodes el Grande tenía un contingente de guerreros galos a su servicio. Pensé que se trataba de un invento del autor, ya que aquel cómic tenía mucho de inventiva... También pensé que podría que se tratase de gálatas en vez de galos, por la confusión que generaron a veces los dos términos en el contexto mediterráneo. Aunque, por otra parte, los gálatas eran descendientes de galos que emigraron a Anatolia hacia el siglo VI a.C. Pero hace unos meses descubrí que se trataba efectivamente de galos de la Galia:



 Al parecer, Herodes se había ganado el favor del emperador Augusto y se presentó como un rey vasallo de Roma. En honor del emperador, el rey de Judea fundó la ciudad de Cesarea. A cambio, Augusto concedió privilegios a Herodes y le regaló un contingente formado por 400 guerreros galos de la Galia. El historiador judío Flavio Josefo menciona esta guardia compuesta de galos y los identifica como mercenarios que servían antes a la reina Cleopatra de Egipto antes de la victoria de Augusto sobre ésta. 
   Tras la muerte de Herodes, se ignora qué pasó con esta tropa. Algunos autores defienden que habrían permanecido al servicio de Herodes Antipas y se aventuran a suponer que esos mismos galos habrían arrestado a San Juan Bautista. Si habían pasado aproximadamente treinta años entre la muerte de Herodes y el arresto del Bautista, supongo que aquellos galos ya habrían muerto o serían muy viejos.
   ¿Cómo recrear a aquellos galos con Playmobil? La ilustración que he puesto más arriba resulta bastante orientativa. Sobre todo si nos fijamos en los soldados que le acompañan. A diferencia de lo que el cine ha mostrado, me refiero a las películas sobre Jesús donde los soldados hebreos aparecen con vestimenta parecida a guerreros sarracenos, el ejército de Herodes tenía un aspecto más griego que oriental. Los monarcas anteriores, los Asmoneos, habían llevado a cabo una política helenizante y sus tropas imitaron a sus enemigos, los seléucidas: herederos del imperio macedónico
   Tropas seléucidas:


Y soldados de Judea de los siglos II-I a.C:


  El parecido es notable. 
     Teniendo esto en cuenta y el hecho de que aquellos galos habían servido en el Egipto ptolemaico, otro reino heredero del imperio macedónico, habrían "bebido" también de un contexto helénico. Aquí podemos verles en una ilustración durante su servicio en ese reino:



  Por otra parte, si aquellos galos pasaron a la órbita romana, tuvieron que recibir también la influencia de éstos, igual que la recibieron sus compatriotas tras la conquista de la Galia por Julio César. En el caso de los cascos galos hay que tener en cuenta que los romanos copiaron bastantes modelos de éstos. El típico casco romano que todos tenemos en mente y que hemos visto multitud de veces en ilustraciones, películas y festivales de recreación histórica fue muy influido por los cascos galos:



En esta ilustración de unos guerreros galos se puede observar el enorme parecido, con los característicos protectores maxilares:


 Por esta razón, no queda mal a la hora de recrear aquella tropa de galos incluir cascos romanos, que son galos en origen, al fin y al cabo:
















4 comentarios:

  1. Una entrada muy original Diego y los custom muy fieles al hilo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. dedoene herode el grande, dsi nera ams que un
    vasallo deroma.¿grande en que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como se le conoce oficialmente, pero si quieres cambiar eso, te invito a que lo hagas

      Eliminar