martes, 6 de febrero de 2018

Mosqueteros: nuevos personajes

  Algunos retoques sobre el mosquetero de la 4565: sombrero de mosquetero negro en lugar del tricornio, que es posterior, y capa negra, más realista que la verde:


Tampoco necesita muchos retoques el oficial español de la 4294 para dirigir los tercios:


Me gusta mucho el efecto de este arcabucero con los dos cinturones al pecho. Ese zurrón es una pieza genial y ya lo ha demostrado muchas veces:


Una vez más, esta figura puede formar parte tanto del ejército francés como del español:


 Guardia alabardero de Luis XIII. Aunque los mosqueteros eran la guardia personal del rey, el monarca siguió conservando a sus alabarderos:


    Mi inspiración ha sido también en este caso Las 7 vidas del gavilán, en el alabardero a quien interroga Gabriel de Troil:


  En los uniformes franceses, como ya comenté, predominó el azul hasta el siglo XX. Este alabardero es de Enrique IV y lleva el yelmo clásico "español" o morrión:


Pero en el siglo XVII el "español" dio paso a otros modelos. Me refiero a estos:


En la imagen se puede ver que la base del yelmo es plana y tiene un correaje metálico para atar a la barbilla. En esta escena de Cyrano de Bergerac, en la que los soldados españoles ocupan el campo francés, se pueden observar también:



    En mi caso, la primera vez que vi este casco fue en los guardias de palacio de Dartacán y los tres msoqueperros:


Una pena que no haya cascos así de Playmobil, pero ¿quién sabe? Tampoco nos imaginábamos que llegaría el casco "español" clásico algún día.

Y el último: nuevamente la figura de la 4654 se presta a muchos personajes:





UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO










4 comentarios:

  1. Bueno Diego, el tema de los mosqueteros da para mucho. Además de tratar muchos temas comunes puede ubicarse en diferentes “subescenarios”: desde la Guerra de los 30 años, la Guerra Civil Inglesa, El Siglo de Oro español, la época dorada de la piratería o la llegada de los primeros colonos protestantes a América. Todo en un periodo de menos de 100 años. Playmobil ha aportado muchas cosas en todo este tiempo en todo tipo de accesorios y casi en la totalidad hay que agradecérselo a las series de piratas que han ido apareciendo (como muy bien has recordado en varias de tus entradas). Si tuviera que pedir un casco, creo que pediría el casco de caballería de los Ironsides o una borgoñota, aunque el capacete al que te refieres está estupendamente también. Esta última serie (gracias a Piratas del Caribe) tiene mucho más del siglo XVII y XVIII, que del XIX de otros años. De verdad que no pierdo la esperanza de ver cosas estupendas (llamadme iluso, si queréis), pero me ratifico después de ver los estupendos nuevos sombreros de ala ancha que han sacado o el juego que le están dando a las piezas con los cuadros de Rembrandt. Dicho todo esto, creo que podría pasar sin ningún sombrero o casco más… si finalmente hicieran un arcabuz largo o una pieza de artillería del siglo XVI. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jose
    No te veo en absoluto iluso: como sabes, yo también deseo muchas piezas que estoy seguro de que al final llegarán. Piensa que muchas de las que tenemos, incluido el morrión español, las veíamos como imposibles hace años, al menos yo.
    Gracias como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena y gran temática y buenos personajes. Poco a poco se van viendo cosas interesantes en cuanto a piezas nuevas, así que seremos optimistas con respecto a las peticiones. Yo sin duda, mi mayor deseo es una cabeza apta para mohicano, hurón o iroqués

    ResponderEliminar
  4. No es mal deseo, Javi, aportará mucho a nuestros escenarios de Norteamérica.
    Un saludo y gracias como siempre

    ResponderEliminar