El Intrepid permanece anclado en la banquisa de la Antártida. La tripulación no ha avistado el sexto y último continente de la Tierra, pues la barrera de hielo que lo rodea se lo impide. No será hasta 1820 cuando el capitán germano-ruso Fabian Bellingshausen logre divisarlo.
Por ahora, Blyton continúa con las mediciones: 70º latitud sur.
Hay que cartografiar la zona explorada:
Además de cazar unas cuantas focas, los marineros, supervisados por el segundo oficial Albrighton llenan también varios toneles de hielo. Están rodeados de hielo, una enorme fuente de agua dulce, y quién sabe cuánto tardarán en encontrar otra. Conviene tener toneles de agua de sobra y reponer los que se han corrompido. Además, el hielo bien conservado permitirá conservar alimentos frescos:
Diario de abordo
17 de noviembre de 1786
Habiendo recorrido 370 millas entre los bancos de hielo, llegamos a la misma conclusión que el capitán Cook: el continente austral no se encuentra en las coordenadas observadas, es decir, 70º latitud sur. La cantidad de bancos de hielo y la temperatura nos impiden avanzar más hacia el sur. Temo que alguno de estos bloques a la deriva puedan ser peligrosos para el casco del barco.
Tras realizar las mediciones pertinentes, nos hemos aprovisionado de carne y agua. La fauna que habita en estas latitudes es la que describió Cook: hemos encontrado focas, leones marinos, pájaros bobos y petreles.
Navegaremos en dirección este y más adelante hacia el norte, rumbo a Nueva Zelanda.
https://www.abc.es/historia/abci-navio-linea-san-telmo-descubrimiento-espanol-antartida-silenciado-inglaterra-201812050326_noticia.html
ResponderEliminarConozco esa historia. Es una vergüenza cómo se oculta nuestra historia...
ResponderEliminar