martes, 10 de diciembre de 2019

Sobre la banquisa

   El Intrepid permanece anclado en la banquisa de la Antártida. La tripulación no ha avistado el sexto y último continente de la Tierra, pues la barrera de hielo que lo rodea se lo impide. No será hasta 1820 cuando el capitán germano-ruso Fabian Bellingshausen logre divisarlo. 
   Por ahora, Blyton continúa con las mediciones: 70º latitud sur.





Hay que cartografiar la zona explorada:







Además de cazar unas cuantas focas, los marineros, supervisados por el segundo oficial Albrighton llenan también varios toneles de hielo. Están rodeados de hielo, una enorme fuente de agua dulce, y quién sabe cuánto tardarán en encontrar otra. Conviene tener toneles de agua de sobra y reponer los que se han corrompido. Además, el hielo bien conservado permitirá conservar alimentos frescos:







Diario de abordo

17 de noviembre de 1786

  Habiendo recorrido 370 millas entre los bancos de hielo, llegamos a la misma conclusión que el capitán Cook: el continente austral no se encuentra en las coordenadas observadas, es decir, 70º latitud sur. La cantidad de bancos de hielo y la temperatura nos impiden avanzar más hacia el sur.           Temo que alguno de estos bloques a la deriva puedan ser peligrosos para el casco del barco.




      Si el continente austral se halla más al sur, solo puede estar cubierto de hielo.
     Tras realizar las mediciones pertinentes, nos hemos aprovisionado de carne y agua. La fauna que habita en estas latitudes es la que describió Cook: hemos encontrado focas, leones marinos, pájaros bobos y petreles.
    Navegaremos en dirección este y más adelante hacia el norte, rumbo a Nueva Zelanda.

2 comentarios:

  1. https://www.abc.es/historia/abci-navio-linea-san-telmo-descubrimiento-espanol-antartida-silenciado-inglaterra-201812050326_noticia.html

    ResponderEliminar
  2. Conozco esa historia. Es una vergüenza cómo se oculta nuestra historia...

    ResponderEliminar