miércoles, 30 de septiembre de 2020

Capitán Kidd

   William Kidd fue uno de los piratas más famosos de la historia. En él se puede ver el paso de corsario a pirata. 



   Kidd comenzó sus aventuras a finales del siglo XVII como corsario a las órdenes del rey Guillermo III de Inglaterra, ganando una buena fortuna. Como corsario, sus órdenes eran claras: podía atacar cualquier barco enemigo y destinar una parte del botín a la Corona. Es decir, no atacar ni barcos ingleses ni neutrales. Esto supondría un acto de piratería. Esto nos lleva a dejar clara la diferencia entre corsarios y piratas:

Corsarios: al servicio de un país. Sólo atacan los barcos de países enemigos: nunca del propio país ni neutrales.

Piratas: actúan por su cuenta, sin importar la nacionalidad de los barcos ni de los puertos que atacan.

  Y esto fue lo que convirtió al capitán Kidd en pirata, ya que en 1698 abordó un barco armenio que navegaba bajo pabellón francés. La noticia llegó a Inglaterra, donde no consideraron al barco armenio como enemigo y ordenaron la busca y captura de Kidd por piratería. Éste fue arrestado en Boston, llevado a Londres y ejecutado en 1701. 
    Varios historiadores creen que todo fue una confabulación contra Kidd y que las acusaciones de piratería fueron falsas.




        El capitán Kidd tiene el privilegio de ser uno de los pocos piratas históricos mencionados en La isla del tesoro. También fue el que originó la leyenda de que todos los piratas enterraban sus tesoros en islas. Todavía hoy se siguen buscando los tesoros del capitán Kidd. Algunos hablan de la isla Gardiners, en el estado de Nueva York. Otros hablan de Madagascar y de la isla de Takarajima, en Japón.
  El caso es que el capitán Kidd ordenó enterrar su tesoro. Aquí le vemos ordenando la tarea a sus hombres:









4 comentarios:

  1. Black Sails, y nos vamos a esa época de piratas

    ResponderEliminar
  2. Jaja sí. Pues todavía quedan unas cuantas entradas sobre piratas históricos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "El capitán Kidd tiene el privilegio de ser uno de los pocos piratas históricos mencionados en La isla del tesoro. También fue el que originó la leyenda de que todos los piratas enterraban sus tesoros en islas. Todavía hoy se siguen buscando los tesoros del capitán Kidd"

    Sin olvidar el relato "El escarabajo de oro" de Poe que trata sobre el tesoro de Kidd y es influencia directa de Stevenson al escribirse 40 años antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escarabajo de oro es un relato que tengo pendiente de leer desde hace tiempo. Quizá lo lea cuando termine el de Sharpe que estoy leyendo ahora.
      Gracias

      Eliminar