Ya habíamos hablado hacía tiempo aquí de los varegos. Es decir, los vikingos provenientes en su mayoría de Suecia que viajaban por Rusia en la Ruta de los Grandes Ríos hasta Constantinopla. El término "varego" parece provenir de la expresión nórdica vaeringjar: "promesa". Seguramente era la forma en la que los bizantinos la oyeron de estos vikingos cuando entraron al servicio del emperador de Bizancio. Lo que está claro es que para los bizantinos los varegos era toda persona proveniente del norte, fuesen vikingos o eslavos. Por otra parte, como ya comentamos en su momento, los rusos son el resultado de la mezcla de aquellos vikingos y de las tribus eslavas con las que comerciaron.
Tras fracasar en su intento de conquistar Constantinopla, fueron muchos los vikingos que ofrecieron sus servicios al emperador bizantino como mercenarios:
De acuerdo con las reconstrucciones en ilustraciones que he puesto, tomadas a su vez de manuscritos y miniaturas antiguos, los varegos muestran en su indumentaria y armamento una mezcla de lo vikingo y lo eslavo:
Fue el emperador Basilio II de Bizancio el que creó una guardia de varegos a su servicio:
Basilio II confiaba más en estos varegos que en sus guardias bizantinos. La guardia varega estuvo al servicio de los emperadores de Bizancio hasta su caída en 1453, aunque se cree que solo sobrevivieron de forma ceremonial desde el siglo XIII.
Siempre interesantes estos artículos
ResponderEliminarGracias! Se hace lo que se puede jaja
EliminarYa está reeditada la cocina victoriana en la web
ResponderEliminarhttps://www.playmobil.es/tienda-online/playmobil-plus?prefn1=subCategory&prefv1=ds_nostalgic_dollhouse
Es una de las referencias que tengo pensado conseguir
EliminarDesde luego que es un placer leer tus pildoras de historia.
ResponderEliminarGracias como siempre por tus comentarios ��
Eliminar