lunes, 29 de enero de 2018

Barbarroja: integral nº 7

Terminado ya el 7º integral de Barbarroja, paso a comentarlo.

He disfrutado un montón con los dibujos de Pellerin. A la espera del tomo 10 del Gavilán viene muy bien. Se nota que se inspiró mucho en el estilo de Giraud y precisamente por eso Charlier contó con él. 






Este giro realista frente a los estilos de Hubinon, Jijé y Gaty aportó mucho a la serie, y es una lástima que Pellerin no continuase. Por suerte, esto provocó que iniciase las aventuras del Gavilán, así que no hay mal que por bien no venga. Y este giro realista trajo también situaciones y escenas nunca vistas antes en la saga de Barbarroja. Por ejemplo, una escena de sexo: la violación del terrateniente de Jamaica a la esclava negra, inédito en una saga que en principio iba dirigida a un público juvenil. Imagino que aquellos chavales que la leyesen no saldrían muy traumatizados...  Otro ejemplo son los cuerpos de los soldados que salen despedidos con brazos y piernas por los aires en la explosión de las minas. Charlier iba atreviéndose con estas cosas. Si recordamos, en Blueberry, concretamente en Angel Face, un viejo sale acostado en una cama con una chica de "vida alegre". Más tarde hizo Arizona Love, más explícito. Este integral tenía, en resumen, un aire nuevo que no se quiso seguir explotando. Lástima.



Pellerin es un maestro sin más palabras. No hay ni un error, ni una figura mal dibujada. Como siempre. Todo lo que dibuja es simplemente alucinante. Tiene un don, sin duda. Como en el Gavilán, muestra un talento increíble, además de la abundante documentación que utiliza. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario