jueves, 18 de enero de 2018

El fuego invisible

   El fuego invisible, la nueva novela de Javier Sierra, galardonada con el Premio Planeta 2017, fue uno de mis regalos de Reyes. Tenía muchas ganas de sumergirme en esta nueva aventura de mi escritor español favorito. Y una vez más, Javier ha hecho que sus historias dejen huella.
     Ya lo ha indicado en más de una ocasión: "Hay otros mundos, pero están en éste". Y El fuego invisible lo demuestra. Javier se ha atrevido esta vez con la reliquia más buscada de la historia: el Santo Grial. Pero no ha hecho falta viajar a la Alejandreta de Indiana Jones ni al Glastonbury de José de Arimatea. Javier nos propone un viaje por nuestro país: Madrid, Valencia, Barcelona y el Pirineo aragonés. Todo en busca no solo del grial, sino de la cuestión "¿Qué es el grial?" y "¿De dónde vienen las ideas de los creadores?". Esa es la búsqueda que inician el protagonista David Salas y sus amigos.
    Partiendo de El cuento del grial, el libro de Chretien de Troyes, que inició el género griálico, Javier nos lleva a descubrir las pistas sobre el cáliz de la Última Cena o lo que fuese realmente la famosa reliquia, que ya captó la atención de Steven Spielberg y Dan Brown, entre otros. Un viaje en busca de las pistas ocultas que esconde España sobre el grial, mucho antes de que Cretien escribiese su obra, en la que dio vida a Perceval, el Rey Pescador y todo el imaginario en torno al grial. Imaginario que siguieron Wolfram von Eschenbach con su Parsifal, y Robert de Boron con su José de Arimatea.  
  El fuego invisible está lleno de los temas que más interesan a Javier: enigmas históricos y relacionados con el arte, secretos, conspiraciones, personajes misteriosos, tecnología, fuerzas de lo inexplicable, etc. Por sus elementos fantásticos recuerda bastante a Carlos Ruíz Zafón e incluso a Harry Potter. 
   Pero en esta ocasión, sin duda para "amoldarse" a los premios Planeta, Javier introduce elementos más intimistas; cambia incluso la estructura. Rinde homenaje nuevamente a su admirado Dan Brown, pero también a los grandes escritores españoles y su (insospechada) relación con lo esotérico. Nos plantea el poder que pueden tener las palabras y cómo no nos damos cuenta de ello. 
   Tras años esperando una nueva aventura, Javier nos la ha servido y ha hecho que de nuevo no pueda despegar los ojos de su lectura ¡Enhorabuena, Javier! Y a la espera de la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario