viernes, 26 de enero de 2018

Playmoexclusivos: Marten y Oopjen Soolmans, de Rembrandt

   El sábado pasado, nuestro colega Uricann me informaba sobre un nuevo Playmoexclusivo: los retratos del matrimonio formado por Marten y Oopjen Soolmans del pintor holandés Rembrandt van Rijn. Se trata del tercer Playmoexclusivo que lanza el Rijksmuseum de Amsterdam tras La lechera de Vermeer y La ronda nocturna, también de Rembrandt.


 Se trata de dos retratos pintados por Rembrandt en 1634. Permanecieron en manos privadas hasta que en 2016 el Rijksmuseum y el Museo del Louvre de París decidieron comprarlos de forma conjunta. El precio: 160 millones de euros. El acuerdo establecido entre los dos museos fijaba que ambos cuadros debían ser expuestos juntos y que se alternarán entre los dos museos. Como si fueran hijos de padres divorciados, habrá que imaginarse a los cuadros viajando de Holanda a Francia cada x tiempo...


   El comerciante holandés Marten Soolmans encargó su retrato y el de su esposa a Rembrandt de cuerpo entero, con el fin de igualar a la nobleza de la época, a la que, a pesar de su gran fortuna, no pertenecían. El genial pintor barroco los plasmó para la posteridad en dos magníficos retratos que están a la altura de sus mejores obras. Ambos personajes son una muestra del poder que adquirió la burguesía en Holanda en aquella edad de oro que vivieron en el siglo XVII gracias al comercio con América y Asia por sus compañías de Indias. Los Soolmans, concretamente, poseían una enorme fortuna. Tenían negocios en el comercio de azúcar, el oro blanco del siglo XVII holandés, y también en la pólvora. 


  Agradezco de nuevo a Uricann esta buena noticia. Estas figuras me hacen especial ilusión por varias razones. En primer lugar, para poder ampliar la temática de mosqueteros-siglo XVII-capa y espada. Ambas figuras no solo son fieles a los retratos originales, sino que encajan perfectamente en aquella época. Como decía Uricann, la figura de Oopjen Soolmans puede servir perfectamente para Justine de Winter con ese torso negro:


 En segundo lugar, por el cariño que tengo a Holanda y el contacto que mantengo con ella. En tercer lugar, porque la primera lección que di como profe fue precisamente la economía del siglo XVII, concretamente la compañía de las Indias holandesa y el siglo de oro holandés. Y en cuarto lugar, porque esta caja de Playmoexclusivos demuestra que el Rijksmuseum continúa en su colaboración con Playmobil ofreciéndonos magníficas referencias que ayudan a divulgar tanto el arte como el coleccionismo de Playmobil. Que esta iniciativa continúe por mucho tiempo igual que en otros organismos.








2 comentarios:

  1. ¡Hola Diego! las gracias hay que dartelas a ti por la gran labor de divulgación que haces, amén del entretenimiento y diversión de esta pag. dedicada a tus-nuestras aficiones...
    Saludos, GRACIAS y ¡miles de visitas te aguardan!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Uricann. Fuiste tú el que aportaste esta valiosa referencia que espero conseguir en el futuro :)
    Saludos

    ResponderEliminar