martes, 3 de abril de 2018

¡A Compostela!


    No lejos de la abadía de Fontenay está la basílica de Sainte Marie Madeleine de Vezelay. Junto con el Mont-St Michel y Le Puy en Velay es uno de los puntos de partida para el camino de Santiago:



¡Ultreia! (¡Más allá!/¡Adelante!) es el grito de ánimo de los peregrinos que marchan a Compostela. Hombres y mujeres, ricos y pobres, clérigos y laicos se lanzan a caminar por esa ruta ancestral hasta los confines del mundo conocido.



 Compostela es uno de los tres grandes destinos de peregrinación de la Cristiandad, junto con Jerusalén y Roma. Estos peregrinos ansían llegar ante la tumba del apóstol y obtener las indulgencias por sus pecados. Aquellos que pueden permitírselo marchan con ropa de abrigo y provisiones. Otros con lo que buenamente pueden. Pero todos caminan con sus bordones, bastones o palos (lástima no poder tener una calabaza).
   Para aquellos que sepan leer, lo más práctico es hacerse con una copia del Codex Calixtinus, una guía del camino que informa sobre los albergues que el peregrino puede encontrar:




  El camino de Santiago puede tener peligros, por los bandidos y salteadores que pueden acechar. Pero también hay hospitales y puentes para asistir a los peregrinos. Los nobles y obispos han puesto gran empeño en consolidar esas infraestructuras. En la imagen se puede ver un crucero para marcar el camino. Los habitantes del lugar lo han levantado con una antigua columna romana:



3 comentarios:

  1. Se me olvidó poner "Espero que os guste"

    ResponderEliminar
  2. El tema del camino y las peregrinaciones es muy interesante. Las cruces de guía (cruceiros o cruceros) son muy chulas y la idea de hacer una con la columna romana es muy buena. Nosotros hicimos algo similar utilizando la base de un pozo con una cruz de masilla y la verdad es que nos quedó un poco vasta y algo desproporcionada (lo nuestro no es la escultura). Nuestra idea iba más encaminada hacia las cruces celtas o vikingas, que son anteriores. Es una pieza que quedaría fantástica en cualquier diorama, pero no lo veo, ya que, Playmobil finalmente creo que sustituyó la cruz de remate del set de la montaña para no herir susceptibilidades… Igual se anima alguien con el 3D. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que vivamos en este mundo políticamente correcto y que Playmobil siempre haya tenido reticencias en esos temas... Por suerte todos le aplaudimos cuando se decidió a sacar el portal de Belén y los reyes magos. Y no olvidemos a frailes, monjas y San Nicolás, todos ellos luciendo su cruz. Vamos, que de vez en cuando, si Playmobil quiere lo hace. Y nosotros lo acogeremos siempre con los brazos abiertos.
    Mi cruz, por mi parte, no recuerdo de dónde salió. No es de Playmobil, pero me ha servido bastante bien para otras imágenes medievales.
    He visto otras creaciones vuestras con masilla y son muy buenas ¡No lo dejéis! :)
    Este feudo de Auxois traerá más escenas de la vida cotidiana medieval ;)
    Gracias como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar