lunes, 2 de abril de 2018

Vainamoinen

  El personaje central de la mitología finlandesa es Vainamoinen, protagonista del Kalevala: la epopeya nacional de Finlandia.


   Vainamoinen es descrito como el eterno cantor o bardo. El Kalevala cuenta que nació ya anciano del vientre de Ilmatar, la diosa o hija de la naturaleza (también descrita como "muchacha de aire") . A Vainamoinen se le atribuye la creación de los continentes y las islas. Es el "dios" (no queda claro si lo es) instructor de los finlandeses y protagonista de la epopeya que gira en torno al Sampo, el molino mágico que todos quieren poseer.



  De entre las fuentes literarias que J.R.R. Tolkien empleó para crear su universo de la Tierra Media, admitió su inspiración en el Kalevala, obra que admiraba, y en la figura de Vainamoinen, que fue uno de los modelos para crear el personaje de Gandalf, tema del que ya hablé en otra entrada y que retomaré próximamente:



  Con Playmobil la primera idea era usar el torso del "eslavo" de la caja de los "zíngaros" del oso (3632), que ya he usado para temas de Rusia y Polonia, y que encaja muy bien con la vestimenta tradicional de la antigua Finlandia. Creo que es la más adecuada:



   Vainamoinen lleva siempre su kantele: una especie de salterio o arpa de madera


Ni las arpas ni las liras que ha sacado Playmobil me convencen: me parecen muy horteras. Así que he optado por un laúd medieval, lo más parecido que tengo:











4 comentarios:

  1. ¡Qué duro eres con el arpa y la lira! Hombre Diego, comparado con el laúd (que tanto nos gusta) no hay color… pero piensa lo bien que le puede quedar la lira a un Apolo. Muy interesante el tema de la entrada. La verdad es que la mitología nórdica es un mundo que nos gustaría explorar más aún, pero no damos para más. Afortunadamente podemos pasar por aquí para encontrar temas de inspiración y contraste. Muchas gracias por el aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja lo siento, Jose, pero creo que Apolo preferiría una lira que se pareciese a las de la antigua Grecia que esos "sucedáneos de todo a 100". Playmobil debería plantearse qué hacer con su plantilla de "coloristas"...
    Muchas gracias por tu comentario como siempre. La inspiración es mutua, desde luego. Como ves no ha sido el primero ni será el último post sobre el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Diego en cuanto a esos instrumentos, hay muchas piezas cuyos colores desfavorecen y mucho. Pero e ahí también el encanto siempre de buscar alternativas y bucear entre las piezas para conseguir algo más acorde. La elección del torso fabulosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo en lo de las alternativas.
    Muchas gracias, Javi
    Saludos

    ResponderEliminar