domingo, 8 de abril de 2018

La heráldica de Playmobil VI

 En aquella misma referencia de la 3265 estaba el caballero del unicornio, otro blasón interesante:






     Una cabeza de unicornio blanca (de plata) sobre un campo partido en oro y sable. Esta cabeza parece haber sido sacada de un grabado. Y teniendo en cuenta la inspiración que Playmobil siempre ha tenido, especialmente en aquella época, de la Edad Media germánica y el Renacimiento alemán, los grabados de Durero son una fuente obligada. Este, por ejemplo, recuerda bastante:




 El propio Durero dibujó también un unicornio:



  Ya hablé en otro post sobre los orígenes del mito del unicornio. Sobre este escudo de Playmobil recuerdo que cuando representaba a los caballeros de la Tabla Redonda el del unicornio siempre lo elegía para Lanzarote (o Lancelot). No sé por qué. Quizá por la relación que tiene Lanzarote con lo céltico (originario de Bretaña y criado por la Dama del Lago en el bosque de Broceliande). Después de todo, el unicornio representa a Escocia (celta) en el escudo de Reino Unido. Encontramos también al unicornio como parte del escudo de la familia italiana de los Borromeo:


 A finales de los 90 Playmobil sacó otro escudo de unicornio, en este caso dentro de la temática de fantasía. Como la de Roma, esta temática ha aparecido y desaparecido varias veces en el repertorio de Playmobil:



Hacia 2005 apareció otro como blasón de torneo:



Personalmente yo prefiero el primero de todos estos unicornios.






6 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas. Yo me quedo con el más antiguo, como de costumbre, todo un nostálgico. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javi. No hay comparación, en mi opinión: mil veces mejor :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La heráldica del unicornio está muy bien, me quedo con la antigua, aunque no le sienta bien a las figuras modernas, pero el contraste amarillo y negro es de lo mejor. Deberían utilizarlo más, sobre todo en esta última época que se les está yendo “la pinza” un poco con los últimos caballeros de los sobres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente, pero no solo en la actualidad, sino en mi opinión desde hace ya varios años. No sé quién se encargará de elegir los colores en Playmobil, pero quisiera hacerle algunas preguntas al respecto...
    Todo es cíclico, esa esa mi esperanza, así que ¿quién sabe si aquellos colores regresarán?
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y no solo los colores, cada vez los nuevos caballeros se alejan un poco más del clásico medieval que tan bien representaban antaño en favor de lo fantasioso. Gracias de todas formas a sus reediciones, podrían empezar a hacer algo similar en el oeste. Una temática a mi entender, ya semi-olvidada y que tiene las horas contadas según su tendencia en los últimos años.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia todo lo que dices es cierto. Habrá que confiar en las reediciones y en futuros diseños que hagan volver aquellos caballeros.

    ResponderEliminar