domingo, 25 de noviembre de 2018

El cardenal-infante

   El cardenal-infante Don Fernando de Austria es sin duda una de las grandes figuras del siglo XVII español. Hermano del rey Felipe IV, tenía poco de cardenal (cargo al que había accedido con solo diez años), puesto que lo suyo era realmente la guerra. Fue sin duda uno de los mejores estrategas del ejército español.



  Estamos en 1634 y las tropas suecas avanzan hacia el sur. Hace dos años que perdieron a su rey Gustavo II Adolfo en Lützen, pero su general, Gustav Horn, no cesa en su empeño por cortar el frente imperial, junto con sus aliados de Sajonia. Pero la llegada de las tropas españolas se lo va a poner muy difícil. Al frente de éstas está el cardenal-infante. Han atravesado el Danubio y acampan en los alrededores de Nordlingen:




  Los fieros soldados de los Tercios no ven el momento de entrar en combate. Han permanecido demasiado tiempo atrincherados en el Milanesado. Estos hombres suponen un enorme refuerzo para la Liga Católica.



  El general Horn esperaba atacar a las tropas imperiales antes de que se reuniesen con los españoles, pero ha fracasado. El archiduque Fernando de Austria, rey de Hungría y heredero del trono imperial, se reúne con su primo y tocayo, el cardenal-infante, a las puertas de Nordlingen:









2 comentarios:

  1. Un personaje muy interesante, que encaja perfectamente en nuestras últimas entradas. Lo de Cardenal, como comentas yo creo que era un título más político que religioso (en el sentido de que fueran sacerdotes que cumplían sus votos). La figura está muy bien tratada. La manta del caballo, la armadura, el bastón de mando y el caballo con las patas en alto. Listo para el combate. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, como decía lo de cardenal era un título como podría ser el de ministro: es decir, no hace falta preparación :)
    Ni tenía hechos los votos ni era sacerdote y se sabe que tuvo hijos y todo... La bengala de mando me costó pensar qué podría sustituirla hasta que lo encontré: el palo de una maza-cadena sin que se le vea el agujero. Fácil y sencillo.
    El segundo cuadro de Rubens que he puesto me hace especial ilusión ponerlo porque fue parte de un trabajo que hice en la carrera sobre la rendición de Breda de Velázquez en cuanto a las fuentes e influencias que tuvo.
    Gracias como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar