domingo, 21 de diciembre de 2025

sábado, 20 de diciembre de 2025

La ilusión de la Navidad

  Este año que ya termina me ha traído lo que no pensé que conseguiría: mi regreso junto a los alumnos del IESO Aries XXI de Valdeluz. Y, aunque el regreso viene con cosas muy difíciles y enfrentarme de nuevo a mis enemigos (es la II Guerra de Valdeluz), doy las gracias por este reencuentro. Y ahora, en Navidad, agradezco todavía más al Niño nacido para humana redención poder permitirme evocar aquellos momentos. Y esta vez, con la gente que los viví. Gracias por este regalo.


    ¡Navidad! "Navidad, que con dulce cantar te celebran las almas que saben amar", como cantaba el disco de El Consorcio en aquellas Navidades doradas de los 90.


    Porque la puerta al pasado que se nos abre por Navidad nos lleva a la ilusión ¡Oh, ven, ilusión de la Navidad, cuando llego a la calle Almazán!



    Enciende las luces del árbol del parque de la Arboleda, ya que los de San Pedro y los de Mariano Granados fueron talados.


Déjame sentir el frío y la niebla en la calle Real.


 Deja que nieve en la vieja ciudad del Duero, para que la colina del Castillo se cubra de blanco:



Déjame contemplar de nuevo los bosques nevados de Piqueras y Duruelo.


    Y así, ilusión de la Navidad, vuelvan una vez más los recuerdos navideños, las personas que ya no están con nosotros y todo cuanto nos regalas cada año.



Expedición polar

   Hoy presento la expedición polar: la referencia 3463. Una caja que estaba siempre en los catálogos de finales de los 80 y principios de los 90 junto con las referencias de los esquimales. Y desde hace una semana ya forma parte de mi colección:



    Es un clásico de Playmobil que viene con tres expedicionarios, una tienda de campaña que me habría venido muy bien para la expedición de Shackleton y todo lo imprescindible para un viaje a los Polos: sacos de dormir, hornillo, linterna, palas para la nieve, esquís, rifle, cámaras, gasolina, etc.


Como digo, un clásico de la marca que no podía faltar en mi colección.






jueves, 18 de diciembre de 2025

Gloriosa es la Tierra

 Gloriosa es la Tierra, 

glorioso es el cielo de Dios, 

hermosa es la peregrinación de las almas.

Por los caminos de la Tierra

vamos al Paraíso con cánticos.




Las eras vienen, las eras desaparecen.

Las generaciones siguen el curso de las generaciones.

Nunca se silencia el tono del cielo

en el alegre cántico de peregrinación del alma.

Los ángeles lo cantaron primero a los pastores de la tierra.

Hermosa, de alma en alma resonó:

"¡Humanidad, alégrate! El Salvador ha llegado,

paz en la Tierra ordenó el Señor".

Popular sueca

                                                       


miércoles, 17 de diciembre de 2025

Los preparativos de Papá Noel

   Papá Noel supervisa todos los preparativos desde su taller de Laponia para el gran viaje que realizará como cada Navidad. Ordena a sus gnomos que supervisen el trineo.


Lo mismo sucede con sus renos.







martes, 16 de diciembre de 2025

Navidad victoriana (IX)

  Volvemos a la Navidad victoriana para mostrar nuevas estampas navideñas.


Hay que elegir un buen abeto para el hogar.


También es tiempo de pasear en trineo.



lunes, 15 de diciembre de 2025

La vida en Laponia

 Volvemos a Laponia para presentar la figura del lapón de la serie 25:


    Todavía no he conseguido a su pareja, pero ya caerá. Personalmente, creo que la figura del lapón está muy lograda. Han plasmado a la perfección el típico traje azul y rojo.




    Al principio no me convencía que el gorro siguiera el mismo molde que el fez, pero ahora creo que sí queda bien.





domingo, 14 de diciembre de 2025

Un rey acaba de nacer (VIII)

    En su palacio de Jerusalén, el rey Herodes se inquieta. Los magos han abandonado Belén, tras adorar al niño nacido en un establo, y han regresado a la lejana Partia por otro camino. Han evitado Jerusalén tras prevenirles una voz. Herodes está furioso.


    -¡Esos malditos astrólogos partos se han burlado de mí!


-Está claro que han visto a ese niño en Belén... Pero ¿cómo saber cuál es?



    Herodes piensa en la profecía. Luego, se vuelve hacia los maestros de la ley y dice:
-¡También yo recuerdo otra profecía! La del profeta Jeremías: "Una voz se oyó en Ramá, llanto y gran lamentación. Es la voz de Raquel que llora a sus hijos y no quiere ser consolada, pues ya no existen".



    Después, llama al capitán de su ejército:
-Partid a Belén y matad a todos los niños menores de dos años de allí y sus contornos.


    Con razón los magos vieron el odio en los ojos de Herodes. El cruel rey no permitirá, como dijo, que nadie le quite su corona. Ni un niño recién nacido.



 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Día de Santa Lucía 2025

 

Estás en la luz,
estás en la esperanza.
Disipas la oscuridad 
que rodea la tierra




La estrella en el cielo
da el tono en el cristal.
En nuestro anhelo
Lucía se alza.
Santa Lucía,
Santa Lucía.

Popular sueca






viernes, 12 de diciembre de 2025

El acebo y la hiedra


  Existe un villancico inglés titulado El acebo y la hiedra ("The Holly and the Ivy") que posee un interesante significado. Proveniente de la Edad Media, el villancico dice lo siguiente:

 The holly and the ivy
When they are both full grown
Of all the trees that are in the wood
the holly bears the crown.

The rising of the sun
And the running of the deer
The playing of the merry organ,
Sweet singing in the choir.

The holly bears a blossom,
as white as the lily flower
and Mary bore sweet Jesus Christ,
to be our sweet Saviour.





Que traducido al español es:

El acebo y la hiedra,
cuando ambos están crecidos,
de todos los árboles del bosque
el acebo lleva la corona.

La salida del sol
y la carrera del ciervo,
el sonar del alegre órgano
cantando dulcemente en el coro.

El acebo aporta su florecer
tan blanco como el lirio
y María aportó al dulce Jesucristo
para ser nuestro Salvador.


 

El acebo ha creado en el subconsciente colectivo los dos colores más representativos de la Navidad: el rojo y el verde. Esta planta tan común en el invierno en las regiones septentrionales sirve de alimento a los animales, ya que es una de las pocas plantas que produce frutos en esta estación. En algunas regiones forma una especie de abrigos para refugio de ciervos, jabalíes, etc.


Los sacerdotes escandinavos tenían al acebo por una planta sagrada. Resulta representativo que la palabra inglesa holly (acebo) sea casi igual que holy (sagrado). El carácter sagrado de esta planta recae precisamente en su condición de resistir al invierno, al ser un árbol perenne, convirtiéndose así en símbolo de eternidad. Es decir, lo mismo que sucede con el abeto y el pino. Al mismo tiempo, por sus frutos rojos que salen durante el duro invierno, simbolizaba también la fertilidad: en medio de la tierra yerma invernal, era la promesa de que la vida se regeneraría a pesar de todo. En las fiestas de Yule, el acebo ahuyentaba los malos espíritus.

También los celtas le atribuían varios poderes. La figura del Rey del Acebo era la personificación del invierno para el mundo celta. 

Tocado con una corona de acebo, este personaje se enfrentaba al Rey del Roble, el cual personificaba el verano. La victoria de uno de los dos daba lugar a una u otra estación del año para los celtas. La leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde no es sino una representación en época medieval de aquella creencia. Gawain derrota precisamente al misterioso caballero en Navidad.

Se creía que los golpes propinados con varas o lanzas hechas de acebo eran mortales. Tal era la pureza y fortaleza de su madera para aquellos pueblos que aseguraban que era la única que se hundía en el agua.

El acebo era también parte de los adornos de las Saturnales, en la antigua Roma. Los romanos decoraban sus felicitaciones con pequeñas ramas de esta planta. Ignoramos si los romanos la tenían ya como planta sagrada o si la tomaron de los germanos.

Con la llegada del cristianismo, el acebo cobró otro significado. Las puntiagudas espinas se vincularon con la corona de espinas de Cristo y los frutos rojos, con su sangre. Pero con toda seguridad, el pueblo llano siguió viendo en el acebo un símbolo de eternidad, aspecto que, después de todo, forma parte de la religión cristiana.

Actualmente, el acebo es una planta protegida. En la provincia de Soria se encuentra el mayor acebal del sur de Europa: el de Garagüeta. Aunque se trata de una reserva natural, su poda está controlada por los agentes medioambientales para la venta por Navidad. 


    La hiedra también está presente entre las decoraciones navideñas, especialmente en los países anglosajones. Su significado es el mismo que el del acebo, en cuanto a su resistencia al invierno. Entre los celtas era también la planta que resistía a la muerte, ya que no es extraño encontrarla en ruinas, como enredadera salvaje por las paredes. Ese mismo significado fue retomado por el cristianismo. 


    El acebo y la hiedra recoge aquellos cultos antiguos y conserva, al mismo tiempo, la pervivencia de la idea de la unión de lo masculino y lo femenino en el contexto agrícola primitivo: el sol y la luna. Para otros, el hecho de que lleve la corona no indicaría una victoria o superioridad, sino que reafirmaría la idea de la corona de espinas de Cristo. 

    En la serie Victoria la reina Victoria toca este villancico al piano, en un capítulo en el que se discute el papel tanto de ella como de su esposo, el príncipe Alberto. De esta forma, El acebo y la hiedra simbolizaría la "rivalidad" de los esposos.




jueves, 11 de diciembre de 2025

Mercadillo navideño

  Visitamos este mercadillo navideño, como es típico en tantos lugares de Centroeuropa:



    La gente pasea entre los puestos. En este se vende comida: dulces típicos navideños, tartas, vino dulce con especias, etc.




En este otro puesto se venden juguetes y adornos.



Además, escuchan cantar villancicos ante el árbol de Navidad.



miércoles, 10 de diciembre de 2025

Belén de Cuadrado Duque 2025

  Un diciembre más la constructora alcarreña Cuadrado Duque nos expone su belén de Playmobil. Un año más nos muestran el esmero y dedicación que ponen en la selección de espacios y de piezas. La novedad de este año ha sido el magnífico campamento romano.





    Como se puede observar, los legionarios están montando el campamento, con los postes para la muralla y la parte defensiva de estacas:


    Esta vez el portal de Belén combina las ruinas del año pasado con la cueva típica de muchos cuadros y que muestran los evangelios apócrifos.




En esta parte de Belén podemos ver unos talleres de tintoreros:




Y también los pastores con abundantes rebaños.


Un año más felicitamos a Cuadrado Duque por su buen gusto y su iniciativa que tan buena acogida tiene por nuestra parte, los seguidores de Playmobil.