martes, 9 de enero de 2018

Duelo de húsares

  La espléndida y cuidada película de Los duelistas (1977), la primera dirigida por Ridley Scott, nos mostraba la vida de los húsares del ejército de Napoleón. Aunque provocado por un hecho insignificante, el duelo que enfrenta al teniente D'Hubert (Keith Carradine) del 3er regimiento de húsares contra el teniente Feraud (Harvey Keitel), del 7º, nos lleva a las campañas de Bonaparte y a la etapa posterior a su caída:


     Los húsares son sin duda uno de los cuerpos más emblemáticos de aquel Primer Imperio Francés. Aquellos valientes y pendencieros soldados de caballería solían dejarse trenzas y grandes bigotes; disfrutaban con el vino, el juego y los duelos:




  Emulando a D'Hubert y Feraud, aquí tenemos a dos húsares enfrentándose en duelo, a las afueras de la ciudad francesa de Angouleme. Son el teniente Jean Perouges, del 6º regimiento, contra el teniente André Gayeac, del 14º:


   El duelo ha empezado como muchos otros: Perouges se ha sentido ofendido, pues, según él, Gayeac ha puesto en duda su honor. 


   Los duelos están prohibidos, pero a lo húsares les da igual. Dos oficiales del 6º regimiento, uno del 4º y un granadero actúan de testigos. Los duelistas han preferido sus sables reglamentarios a los ligeros floretes. 






8 comentarios:

  1. Fenomenal Diego. Muy buena la idea del húsar con coletas. Los duelistas es un peliculón. La fotografía de la película es impecable y los actores son magníficos. Me parece una recomendación estupenda. Para los que quieran ampliar el tema sería bueno leer el libro de Joseph Conrad en el que se inspira la película. Creo que lo he comentado en otra ocasión, pero “EL Húsar” de Peréz-Reverte y “Las hazañas del Brigadier Gerard” de Conan Doyle también son dos textos muy interesantes para “bucear” en el tema napoleónico desde el punto de vista de la caballería francesa. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Jose :) Coincido en todo lo que dices. El año pasado leí El husar de Pérez-Reverte. Me apunto el de Doyle que no lo conocía.
    Un saludo igualmente

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica entrada Diego!, gran película la de Scott, lástima que no haya seguido con el mismo rigor y recreacionismo histórico en el resto de su filmografía "histórica" y me apunto el libro de Doyle que no lo conocía, gracias Jose.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Scott para mí es un gran director. Tiene algunos fallos en El reino de los cielos, como ya comenté en su post, pero nos ha dejado Gladiator y Robin Hood que son dos peliculones.
    Gracias como siempre, Uricann. Veremos a estos husares de vuelta próximamente.
    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la recreacion de los duelistas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Antonio :) He intentado reflejar un poco tanto la película como la vida de los soldados del ejército de Napoleón.
    Encantado de leerte por aquí en este año recién estrenado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gran film, con esos duelos al amanecer y la fotografía excelente. Veo lo que sale ahora y da pena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, me alegro que te guste. Bueno, el cascanueces de la serie 14, quitándole esa cabeza horrorosa, nos da un húsar que vendrá muy bien.

    ResponderEliminar