domingo, 4 de marzo de 2018

El valle de la furia

  Hace tiempo comentaba con Neperiano películas sobre tramperos y él me recomendó El valle de la furia, que no conocía. Hace unos meses conseguí verla y aquí va mi reseña prometida.
  Dirigida en 1980 por Richard Lang y titulada originalmente The Mountain Men, nos narra las aventuras de dos tramperos, Bill Tyler y Henry Frapp, interpretados por Charlton Heston y Brian Keith, respectivamente.



  Bill y Henry se enfrentan a diferentes peligros, especialmente provocados por los indios de tribus hostiles. Entre ellos, el temido jefe Águila Poderosa, de los pies negros. La presencia de una india, Running Moon (Victoria Racimo), a quien el jefe indio desea, desata la ira de éste.



  Utilizando dicho argumento como vehículo, la película nos muestra con detalle la vida de aquellos tramperos. Ya sea cazando, intercambiando pieles en el gran encuentro, tratando con los indios o luchando contra estos.



  La historia se sitúa antes de la guerra de secesión, en el considerado el período de esplendor de los tramperos. Es decir, una época todavía temprana del western, en la que se sitúan también las aventuras de Buddy Longway y Jonathan Cartland. No se especifica en qué estado, pero al tratarse de los pies negros podemos situarlo en Montana o Wyoming.


 El valle de la furia se coloca a la altura de otros clásicos del género como Las aventuras de Jeremiah Johnson, El hombre de una tierra salvaje o El renacido. Por sacar alguna pega creo que el cartel no le hace justicia, ya que representa a los dos protagonistas corriendo al estilo de una película de humor, al igual que la frase que la promociona: "Alone... each is a bombshell. Together... they're dynamite!" ("Por separado cada uno es una bomba. Juntos son dinamita"). Aunque me gustan más las otras tres películas que he citado, El valle de la furia siempre estará como una de las mejores películas sobre tramperos.
 Mi gran agradecimiento a Neperiano por hacerme descubrir esta película.






2 comentarios: