lunes, 19 de marzo de 2018

Los vengadores del sur

  En el comic El jinete perdido, de la saga del teniente Blueberry, aparece una partida de soldados sudistas que se negaron a aceptar la rendición del general Lee y que continuaban luchando contra los yankees como partisanos y por el resurgir del sur.




 Blueberry y sus amigos son sorprendidos por esta partida liderada por el capitán Finlay, un militar sin escrúpulos secundado por el sargento Kimball. Estos partisanos, mitad soldados, mitad bandidos, recorren el sur de Texas y Nuevo México, mezclándose con la gente de malvivir de la frontera:




   Tiempo después, Finlay y sus hombres reaparecen en la aventura de Chihuahua Pearl para intentar hacerse con el oro de la Confederación, escondido al parecer en un ataúd...




  Como todos los partisanos, guerrilleros y desertores, los sudistas de Finlay visten una mezcla de uniformes confederados y ropa típica de desperados. Con Playmobil he intentado plasmar a aquellos temibles vengadores del sur:


    Finlay a caballo con su inseparable sombrero, seguido por Kimball con su pañuelo azul y su aspecto desaliñado.


    Mejor no cruzarse con ellos, y menos aún si eres un soldado yankee. La frontera del sur nunca fue tan peligrosa.





ADVANCE THE FLAG OF DIXIE! HURRAH! HURRAH!


5 comentarios:

  1. Buena idea de emplear sudistas fuera del ámbito "secesión" Diego, yo hice algo parecido en su día con la "banda del predicador" en Playclicks, y hay una película que particularmente no me disgustó y me inspiró sobre los personajes, el último forajido. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi. Buscaré tu banda del predicador y la peli que dices. La verdad es que es un tema muy interesante pero poco tratado. De pelis yo recuerdo que aparece en Mayor Dundee y los indestructibles.
    Como siempre gracias por las aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Lo bueno que tienen los rebeldes es que tenían muchas más unidades no regulares. Algunas de ellas eran auténticas partidas de guerrilleros que no admitían ningún tipo de orden ni jerarquía castrense y así siguieron cuando termino la guerra. Esas películas que nombráis están muy bien. Como aporte recomiendo “The Outlaw Josey Wales”/”El fuera de la Ley” de Clint Eastwood (1976). No es una película para niños. Retrata muy bien el periodo histórico y tiene muchos estereotipos de los personajes que le encanta recrear a Neperiano. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Imprescindible "El fuera de la ley", coincido, además fue una de las primeras que dirigió Clint Eastwood. Le debe mucho a Sergio Leone, y con el mérito de que en los 70 el western estaba ya de capa caída. Todo un reto para Eastwood, ya que fue él quien restauró el género a principios de los 90, un tema del que tengo pensado dedicar una entrada en el futuro.
    Precisamente esa característica de no regulares es una seña de identidad sudista que quería resaltar.
    Gracias como siempre a todos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un tema que está relacionado con éste es el del Ku Klux Klan, bastante peligroso, pero que daría para hablar también de otras pelis. Naturalmente, no es nada apropiado para Playmobil (ni tengo ninguna intención al respecto), pero es interesante nombrarlo como herencia de aquellos sudistas revanchistas.
    Lo dicho

    ResponderEliminar