lunes, 5 de marzo de 2018

La heráldica de Playmobil V

  Pasamos a continuación a ver un escudo ya legendario entre los coleccionistas: el del grifo.


 No solo es uno de los más famosos y emblemáticos (valga la redundancia al tratarse de un emblema) de los que ha sacado Playmobil, sino que es uno de los que mejor ha guardado ese aire medieval autenticista
          Aparecido allá por 1979, el grifo miraba fieramente hacia la izquierda mientras expulsaba llamas o bien sacaba su lengua (nunca lo supe realmente). Además, lucía una corona. El grifo aparecía sobre campo blanco (de plata) y negro (de sable). De pequeño lo tomé por un águila, pero con el tiempo, me fijé que por su aspecto monstruoso no podía ser sino un grifo, aquella criatura fantástica mitad águila, mitad león, vinculada con los tesoros y los secretos. Por aquel tiempo yo conocía el grifo a través de El cuentacuentos, aquella magnífica serie de principios de los 90, donde aparecía el llamado grifón como personaje monstruoso del cuento El niño afortunado:


 Este escudo apareció por primera vez en la caja 3265, caja mítica para mí. De esta hubo dos versiones: la primera, en la que aparecía el caballero del grifo y el del unicornio, junto al heraldo del escudo de Nuremberg, y otra, comercializada por Famobil, en la que el de Nuremberg fue sustituido por un águila bicéfala (de la que hablaré más adelante). Esta última versión es la que yo tenía. La imagen siguiente es de la primera:

 No he indicado en todos estos posts que estos primeros escudos eran notablemente más pequeños que los actuales. 
    A finales de los 90, Playmobil sacó una segunda versión del grifo: mirando hacia la derecha sobre un "palo" o barra verde (de sinople) sobre campo de amarillo (de oro):



Apareció por primera vez como emblema de los asaltantes del castillo en la referencia de la que ya hablé, conocida como "Asalto al castillo". En esa misma referencia iba acompañado de rombos verdes tanto en el estandarte como en el escudo del caballero. Este escudo fue además el primero que sacó Playmobil de la tipología de torneo bajomedieval, es decir, cóncavo y doble:



   El escudo del grifo de Playmobil guarda un sorprendente parecido con el de la región sueca de Escania:


  Este escudo pasó a su vez a ser el logotipo de la firma sueca Scania, la marca de transportes:




2 comentarios: