martes, 20 de marzo de 2018

Las hazañas del brigadier Gerard

   Recién acabado Las hazañas del brigadier Gerard de Arthur Conan Doyle. Recomendado por Playmoblogger, la verdad es que ha sido una grata sorpresa.




Para empezar, porque no tenía ni idea de que el creador del gran Sherlock Holmes había dedicado una serie (parece ser que hay dos libros más) a las guerras napoleónicas. En segundo lugar, porque es una historia, o más bien conjunto de historias, narradas con una prosa muy ágil y nada pesadas de leer.


     Narradas en primera persona, el libro recoge las aventuras y vivencias de un oficial ficticio del ejército de Napoleón: Etienne Gerard. Aunque desordenadas, las historias ocupan el intervalo de años de 1807 a 1814. Gerard comienza como teniente del 10º de húsares para luego ascender hasta brigadier del 3º de húsares, el mismo regimiento donde servía el teniente D'Hubert, el protagonista de Los duelistas.


   Gerard es un húsar valiente, aunque también fanfarrón, pues presume de ser uno de los mejores oficiales del emperador. Con él se encuentra varias veces y es el propio Napoleón el que le confía las misiones más duras. Gerard recorre la mayor parte de la geografía de las guerras napoleónicas, desde la campaña de Polonia en 1807 hasta los momentos previos a la abdicación de Napoleón en 1814, pasando por la guerra de independencia española y la pérdida de la Confederación del Rin.



   Doyle reconstruye con una gran documentación la vida en el ejército napoleónico, tanto en sus uniformes, armamento, estrategia y vida cotidiana. Presenta una galería de personajes interesantes con los que Gerard se cruza: soldados, princesas, condes siniestros, bandidos, guerrilleros, taberneros, etc. Doyle presenta de manera muy creíble la figura de Napoleón: cercano a sus leales y al mismo tiempo distante. Una visión de aquel emocionante período que merece la pena leer.
   Doyle posee un talento enorme para introducir de lleno a sus personajes en la aventura, aunque Gerard sea tan distinto al flemático detective victoriano. Estoy seguro de que Bernard Cornwell tuvo en cuenta las aventuras del brigadier para crear a Sharpe, aunque también leí que influyeron en él las novelas de Flashman, de George McDonald, que tengo ya seleccionadas entre los pendientes por leer.
Así que una vez más gracias a Playmoblogger por la recomendación. Intentaré conseguir los otros dos libros sobre este valiente brigadier.






2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia. Creo que son dos y no tres los libros, al menos que yo conozca. Le pasó un poco como con Sherlock Holmes, que se hacían recopilaciones de relatos cortos publicados en prensa. Respecto a Harry Flashman, no me acabó de convencer y eso que el primer libro discurre durante la mítica retirada de Kabul de 1842 y la batalla de Gandamak. El personaje no tiene la misma garra que Sharpe. Aunque puede ayudar mucho a quien esté interesado en sumergirse en la época dorada del imperio colonial británico. Desde luego hay mucha variedad en los planteamientos de temas en este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Debo revisar entonces la web donde lo miré. Como ves, Jose, tus recomendaciones no caen en saco roto. Respecto a Flashman mi interés era leerlo precisamente como inspiración para Cornwell. Es decir, qué le motivó exactamente para crear a Sharpe. Como digo, cuando lo lea ya os pondré mis impresiones.
    Realmente este blog lo construimos todos :) eso es lo bueno.
    Gracias de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar