lunes, 10 de septiembre de 2018

Napoleón en Egipto


          Antes de convertirse en emperador, antes de convertirse en cónsul, Napoleón Bonaparte era el general más joven de Europa. Un general cada vez más querido y admirado por el ejército. Tanto que las autoridades revolucionarias empiezan a temer que acabe tomando el poder. Para alejarlo de la escena política, Napoleón es enviado a Egipto para intentar bloquear la ruta de los británicos a la India. 






    Extasiado ante el espectáculo de las pirámides, la esfinge (todavía no desenterrada del todo) y las demás maravillas de la civilización egipcia, Napoleón se ve a sí mismo como un nuevo Julio César. Mientras prepara las operaciones contra los británicos y su temido almirante, Horatio Nelson, Bonaparte consulta a los científicos que le acompañan en su expedición. Así, nacerá la egiptología.





             Pero Napoleón busca algo con interés en Egipto. Le atrae intensamente la Gran Pirámide. Para quienes quieran saber qué buscaba hay que leer la novela de Javier Sierra La pirámide inmortal. Pues como dice su autor, cuando Bonaparte regresó a Francia dejó de ser Bonaparte para convertirse en Napoleón.







4 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante. El mameluco está muy bien, puede que con un turbante con pluma roja mejore. La campaña, aunque empezó bien, fue un desastre para los franceses. Me quedo con la gran contribución de la Piedra de Rosetta, que aunque descubierta por los franceses, se mandó a Londres como botín de guerra. Dentro de lo pactado para la repatriación de los prisioneros franceses se acordó la incautación de muchos de los descubrimientos por parte de los británicos. Hay una novela: “Los invasores de Bonaparte” de Howard Richard que trata el tema de la campaña de Egipto desde el punto de vista de un dragón ligero francés. Puede ser una buena referencia para meterse en el tema. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto
    Gracias una vez más
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy repasando algunas entradas tuyas y encuentro muy interesante estas escenas que se desmarcan de las temáticas ya trilladas.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te gusten.
      Un saludo

      Eliminar