domingo, 28 de octubre de 2018

La heráldica de Playmobil XI

 Visto el escudo de la torre pasamos a ver otro muy famoso entre los coleccionistas: el llamado "del rey" o "real" o "el de las flores de lis":



   Repartido en cuatro cuarteles se combina la flor de lis dorada sobre campo de gules y la corona de oro sobre campo de azur, aparece tanto en el castillo 3666 como en la tribuna del torneo 3652 (otra de mis referencias pendientes...):


Por supuesto, también como escudo real en el palio o baldaquino del trono: el 3659, junto al rey, la reina, los príncipes y su corte.




   Inconscientemente, siempre he relacionado este escudo con Francia por las flores de lis, emblema que, por cierto, aprendí de pequeño gracias a esta caja. También aparece en la 3674: la jaula de prisioneros




 En este caso, Playmobil se aleja de los motivos germánicos y se inspira claramente en el emblema de los reyes de Francia. 




Recordemos que este escudo aparece también como escusón (centro del escudo) en el escudo actual de España como emblema de la casa de Borbón. Parece ser que las flores de lis fueron usadas por primera vez por el rey Felipe II Augusto, pero fue su nieto, el devoto Luis IX (San Luis) el que más las usó como símbolo de su devoción a la Virgen.
  Quizá Playmobil puso las flores de lis sobre rojo y no sobre azul para marcar distancias con el emblema de verdad, quién sabe. Por otra parte, la disposición de las flores de lis en este escudo de Playmobil recuerda también al de Borgoña:




  Este escudo real de Playmobil para mí será siempre el emblema del rey, de todos los reyes que han pasado por Playmobil.




2 comentarios:

  1. Por ser flor de lys, yo los uso como tropas del rey Francisco I en las guerras de Italia, a ver si poco a poco voy sacando tiempo y hago una presentación de la tropa

    ResponderEliminar
  2. Muy apropiadas! Efectivamente, encajan genial.
    Pues deseando ver esa tropa.
    Gracias por pasarte
    Saludos

    ResponderEliminar