martes, 2 de octubre de 2018

El ocaso de los pieles rojas

  Recién terminado el libro El ocaso de los pieles rojas de Philippe Jacquin. Se trata de un magnífico ensayo que forma parte de la colección Aguilar Universal, traducción española de la colección francesa Decouvertes Gallimard:


  Ya hablé de esta extraordinaria colección cuando hablé de Los vikingos: reyes de los mares, El gran desafío de los Polos y La fiebre del oro. En este caso, se trata de un recorrido por la historia de las tribus norteamericanas, desde el descubrimiento de América hasta las reservas indias. Toda la epopeya de las naciones indias pasando por cinco fases:

  1. Descubrimiento de Norteamérica
  2. Enfrentamientos y tratados hasta la independencia de EEUU.
  3. Expansión hacia el oeste e intercambios entre indios y tramperos.
  4. Conquista del oeste y guerras indias.
  5. Reivindicaciones indias en el siglo XX.
  Como en todos los ensayos de Aguilar Universal, el libro viene acompañado por imágenes geniales, tanto fotografías como ilustraciones de la época.




  La vida de los tramperos, llamados también "trotabosques" en el libro (por la palabra francesa coureurs de bois), tiene un importante capítulo reservado por su vida junto a los indios y los intercambios culturales que tuvieron:


 No faltan tampoco las ceremonias y ritos de los indios, como la famosa danza del sol que inmortalizaran en Un hombre llamado caballo. En este caso recoge los dibujos que el pintor americano George Catlin (muy presente en gran parte del libro) realizó de este rito cuando convivió junto a la tribu de los mandan:


  La saga de un pueblo orgulloso y valiente que vio peligrar su cultura y forma de vida en favor de una civilización que intentaba imponerse como fuera siempre hacia el oeste. El choque o intercambio de estas dos culturas dominó siglos de historia y todavía hoy, tal como relata Jacquin, sigue siendo objeto de reivindicación por los indios norteamericanos.


 Un ensayo más que recomendable y que sin duda aportará mucho para mis futuros dioramas.



2 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante. Siempre es bueno tirar de este tipo de libros para sacar ideas para los montajes. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre a vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar