lunes, 1 de octubre de 2018

El Inmemorial del Rey en Soria

    Este sábado pasado la ciudad de Soria contó con la visita del Inmemorial del Rey nº 1, el regimiento en activo más antiguo de España y del mundo. La finalidad de la visita era doble: presenciar y organizar la Jura de Bandera Civil y participar en un concierto junto a la banda municipal de Soria como parte de las fiestas patronales de San Saturio.



   El Inmemorial del Rey fue creado por Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León, en el siglo XIII durante la toma de Sevilla. Según relatan las crónicas, durante el asedio, una de las mesnadas castellanas tomó una torre defensiva de los árabes. El rey felicitó el valor de aquellos guerreros y les tomó a su servicio permanente. La mesnada fue bautizada como Banda de Castilla. Fue Carlos III quien en el siglo XVIII les dio el nombre de Inmemorial del Rey.
    Disuelto durante la guerra civil, el regimiento fue restaurado durante el franquismo con el nombre de "Infantería Inmemorial nº 1". No recuperaría su nombre hasta 1976, bajo el reinado de Juan Carlos I. 
    La ceremonia de homenaje a la bandera y la jura tuvo lugar en la plaza de Mariano Granados, presidida por el alcalde de Soria y el jefe del estado mayor de la defensa:





  No faltaron elegantes e imponentes discursos aludiendo a nuestros antepasados numantinos y su resistencia frente a Roma. Tampoco faltó el tradicional homenaje a los caídos con el canto de La muerte no es final. Los soldados del regimiento formaron y desfilaron con pendones. Además dispararon las tradicionales salvas con unos mausers que tenían ya sus años.
     Por la tarde, antes del concierto, fue muy interesante visitar la exposición del ayuntamiento dedicada a la historia de las banderas y pendones de España, desde los Reyes Católicos hasta la actualidad. Aquí pongo unas cuantas:







  El concierto tuvo lugar en la Plaza Mayor. La banda del Inmemorial del Rey tocó en segundo lugar, para descanso de los de la banda municipal. Sorprendió bastante escuchar piezas modernas tocadas por una banda militar, concretamente clásicos de los años 80 como La chica de ayer, Hago ¡chas! y aparezco a tu lado o Hijo de la luna. Los soldados parecían pensar "Todo sea por la imagen del ejército..." Muy adecuada fue la banda sonora de Vangelis de 1492: la conquista del paraíso. Aquí el enlace de esta magnífica banda sonora.



 La última parte del concierto fue un intercambio de temas entre las dos bandas. El director de la banda de Soria dirigió La banderita española ("Banderita, tú eres roja, banderita, tú eres gualda"), mientras que el del Inmemorial del Rey dirigió Soria es la gloria de España, una de las sanjuaneras más populares, para homenajear a la ciudad del Duero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario