domingo, 28 de octubre de 2018

Fumadero de opio


  Entre los temas de la era victoriana no podía faltar un fumadero de opio, ya sea en la misma China o en Londres o en los barrios chinos de EEUU. Para muchos europeos es una fuente de riqueza. Para otros es una droga muy apreciada. Para muchos chinos es un comercio muy importante, pero para otros es una degradación para el pueblo chino. La influencia europea, cada vez más potente en el imperio de los dragones, es sinónimo de opio. Y son muchos los rebeldes chinos que esperan pasar a la acción...






Para los que somos fans de Tintín hay un fumadero de opio con nombre propio: El loto azul:



  Yuang-Tcheng es el propietario de La grulla sabia, un fumadero de opio de Pekín muy frecuentado por europeos de las delegaciones, especialmente por los británicos:


  Habría venido bien una geisha de los sobres sorpresa, que aunque no sea china quedaría bien, pero no la tengo en mi colección. Para el gordinflón inglés que fuma en la colchoneta he usado la pipa de la paz india. Apenas se le nota la cabeza de águila, así que creo que he logrado el efecto adecuado. Como veréis, he puesto también una porra de policía que de lejos parece una pipa muy adecuada.






8 comentarios:

  1. Otro gran tema para explorar y muy bien resuelto. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Jose. Era un tema que tenía en el tintero y que siempre he relacionado con la era victoriana, aunque Tintin no se sitúa en ella. La cosa venía también por las guerras del opio y la de los bóxers, que sí son de esa era. Además hay un capitulo de Halloween de los Simpson en el que parodian la era victoriana con un fumadero de opio en Londres. Había varios elementos de inspiración, como ves.
    A la hora de publicar la entrada pensé por un momento si no sería una entrada políticamente incorrecta por tratarse al fin y al cabo de un tema de drogas... Estoy totalmente en contra de este tema, pero también estoy contra esta sociedad tan políticamente incorrecta
    Así que por qué no poner esta entrada? Y al mismo tiempo, como comentas, también es un tema para explorar y sin duda un tema emblemático de una época y unas circunstancias.
    Gracias de nuevo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ese chino creo que fue la primera figura oriental de Playmobil, viene con la caja grande de piratas de finales de los 90. Leí en una web ya desaparecida que se proyectó un set de orientales construyendo el ferrocarril americano pero lo echaron para atrás por futuros problemas raciales.

    Te quedó una escena muy interesante y alejada de las temáticas habituales.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, lo del set es cierto, me hubiera gustado ver aunque fuese el boceto del diseño. Lo de los problemas raciales es una gilipollez de nuestra época que espero que termine algún día ¿Qué tiene de racista sacar a unos chinos trabajando en el ferrocarril? No eran esclavos, sino emigrantes, como EL RESTO DE LOS AMERICANOS. La subnormalidad impera y domina, para nuestra desgracia. De todas maneras demuestra la enorme documentación histórica que tenía Playmobil por aquel entonces.
    Me alegro de que te guste la escena. Si ves el enlace que he puesto en esta entrada verás la que dediqué a los chinos en EEUU.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Son muchos lobbies regados con dinero público, muchos chiringuitos y muchos pesebres. Ahora todo es machismo, racismo , Apu del badoulaque de los Simpson fue eliminado por protestas racistas, se está revisando también Tintín como cómic racista... En fin, mucha gente vive de esto y con buenos sueldos.

    ResponderEliminar
  6. https://www.lavanguardia.com/libros/20150324/54429196840/racista-tintin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subnormalidad al poder: portavozas, Unidas Podemos...

      Eliminar
  7. Sí, en el foro de la BD ya hemos comentado esta tendencia, en especial el caso de Tintín. Gracias por el link. Precisamente en el caso de Tintín es totalmente absurdo ¿Racismo? Por eso Tintín salía en defensa de chinos e indios, claro jaja En fin...
    Estoy de acuerdo contigo, hay mucho chiringuito y lobby beneficiándose de esto...

    ResponderEliminar