domingo, 26 de mayo de 2019

Arco medieval

 En muchas ciudades con pasado medieval se mantienen en pie antiguas puertas de la muralla, que dan acceso desde una calle a otra. Muchas de estas puertas dejaron de cumplir su función de acceso a la ciudad ya en época medieval. Esto se debe a que las murallas más antiguas se derribaron para ampliar la ciudad, ante el crecimiento de barrios extramuros. Por eso, se veía necesario construir una nueva muralla. De aquellas primeras murallas solo se mantuvieron las puertas, convertidas en simples arcos, para marcar los límites entre los barrios. 
  Es lo que sucede, por ejemplo, en Rothemburg con la puerta o arco de Siebersturm (sin duda la vista más famosa de la ciudad y una de las más famosas de Alemania). Un viaje muy recomendable:




Y la de Röder, también en Rothemburg:




  He intentado jugar todo el tiempo con la perspectiva para recrear esos arcos de acceso entre calles. 


   Ya había intentado una aproximación en el París de los mosqueteros, donde la idea es, al fin y al cabo, la misma. La verdad es que me gusta bastante el efecto de perspectiva que logra este arco-pasaje:









4 comentarios:

  1. El uso de esta puerta como arco es muy socorrido y es un elemento que nos encanta. En general, los espacios huecos en las construcciones le dan un aspecto muy realista y dan la posibilidad de crear diferentes planos de profundidad. Aunque nos repetimos en el comentario, creo que el Steck crea algún tipo de adicción. Una vez que empiezas a probar combinaciones, ya no puedes parar de probar y probar. Nos gusta imaginar cómo sería el ambiente cuando pasamos debajo de alguna de ellas en los cascos históricos de nuestras ciudades. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una graaaaaaaaaan adición :) ¡Pero sana!
    Y queda muuuuuuuuucho por recorrer
    Gracias a vosotros
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido un buen efecto de profundidad con la casa clásica cerrando la escena al fondo.

    Ay esa carretilla del tonelero! vaya escándalo de pieza!

    ResponderEliminar
  4. Gracias ¡prueba conseguida!
    Y la carretilla, sí, son piezas que valen su peso en oro

    ResponderEliminar