jueves, 30 de mayo de 2019

Infantería de línea napoleónica

  Hace tres años leí un cómic que me gustó bastante sobre la batalla de Essling (1809): La batalla.  El guión corre a cargo de Frederic Richaud y el dibujo es curiosamente de Iván Gil, uno de los pocos españoles que se han abierto camino en el mundo del cómic franco-belga.





  El cómic es muy bueno y refleja muy bien la vida de los soldados de la Grande Armée con mucho detallismo, aunque sin llegar a ser tan realista como Bourgeon.






   Por cierto, el guión es una adaptación de la novela del mismo título de Patrick Rambaud, quien la escribió a partir de unas notas de Honoré Balzac sobre la batalla de Essling para una novela que éste preparaba, pero que su muerte impidió. Y cuidado con la novela de Rambaud, porque ya en la portada anuncia que la de Essling fue "la primera derrota de Napoleón" ¡Cuando todos sabemos que la primera derrota de Napoleón fue Bailén, aquí, en España, un año antes! Claro, mola más decir que te vencieron unos pijos austriacos que unos desarrapados españoles ¿verdad?





 Precisamente con esta reivindicación (necesaria) pretendo no quitarle méritos a la batalla de Bailén, donde nuestros antepasados demostraron que era posible derrotar al tirano de Europa, aunque voy a centrarme en la de Essling en homenaje al cómic y a Iván por sus magníficos y expresivos dibujos.
   Vamos a ver en primer lugar la infantería de línea, la base de la infantería napoleónica. Como no dispongo de muchos soldados napoleónicos (como todos sabemos, Playmobil no ha sacado un tema exclusivo de ellos, por lo que hay que aprovechar soldados de la temática de piratas y victoriana y algunos customs) el medio digital ha venido en mi ayuda.




 Esta infantería formaba un batallón con cuatro compañías de 132 unidades cada una. Todos ellos, armados con fusiles, formaban la vanguardia, siendo reforzados en los flancos por una compañía de voltigeurs y otra de granaderos.
   La infantería de línea era la que más estaba expuesta a los impactos de balas y cañones. Su principal función es avanzar y disparar sin perder la formación en bloque.
      Primavera de 1809. Napoleón y sus tropas han cruzado el Danubio. Los austriacos esperan vengarse de la derrota sufrida en Austerlitz cuatro años antes. El archiduque Carlos de Austria, hermano del emperador Francisco I, dirige las tropas y lanza la ofensiva cerca de la aldea de Essling con el objetivo de impedir la reagrupación del resto del ejército francés.
    El mariscal Masséna dirige la contraofensiva francesa. El choque de la infantería va a ser brutal:




Corre la pólvora, vuelan cuerpos, chacós y fusiles:




A pesar de los impactos de la artillería austriaca, los franceses siguen avanzando.
-¡Por Francia y por el emperador!-grita un oficial de infantería:





3 comentarios:

  1. Pues yo creo que tenéis razón los dos. Bailén es la primera derrota en tierra del ejército francés y Essling es la primera derrota con Napoleón al mando de las tropas francesas. El tema napoleónico es muy interesante, pero necesita de mucho material adicional al que ya existe en Playmobil. Creo que la escala aquí juega en su contra (132 …), aunque Playmobil siempre ha hecho algún guiño (y hay dioramas y montajes muy chulos) . Para el que no quiera meterse en líos, lo mejor es sumergirse en la abundante literatura que hay sobre la época.

    ResponderEliminar
  2. Y… gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Yo estoy seguro de que Playmobil seguirá sacando material apropiado para los napoleónicos, más que nada porque lo ha hecho desde sus inicios.
    Yo como historiador, además de la literatura, debo recomendar ensayo, naturalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar