domingo, 20 de junio de 2021

Soldados españoles en Holanda (siglo XVII)

    Ya que hemos dedicado varias entradas al siglo XVII holandés, no podían faltar sus enemigos: los tercios españoles. Los habíamos visto luchar en Nordlingen a las órdenes del cardenal-infante, pero tarde o temprano había que dedicarles algo a la guerra contra los rebeldes holandeses. Conflicto que comenzó ya antes de la Guerra de los Treinta Años, pero que se incluye dentro de éste (de 1621 a 1648, que fueron los años en los que España participó en esta guerra).
    Aquí tenemos un piquero. Ya he comentado que es una lástima que Playmobil no haya sacado capacetes, para poder así diferenciarlos del morrión. También es una lástima que no tengo cañones de los antiguos para situar en la escena:






   Arcabucero, con lo que podría ser un arcabuz o un mosquete: hay que tirar de lo que se dispone. Los llamados "doce apóstoles", las cargas del arcabuz que llevaban los arcabuceros colgadas de una banda, son, sin duda, otro gran acierto de Playmobil:



Un oficial, con la característica bengala de mando:




  Como se puede ver en esta escena, no todas las holandesas que tuvieron relaciones con los soldados españoles fueron forzadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario