Mayo 1916. Los miembros de la expedición del Endurance permanecen en la Isla Elefante. Shackleton toma una decisión: cinco hombres y él partirán en el bote Cairn para llegar a las Islas Georgia del Sur en busca de ayuda.
Estos cinco hombres serán el comandante Worsley, el curtido marinero Thomas Crean, los marineros John Vincent y Tim McCarthy, y el carpintero McNish:
Tras cargar víveres y ropa de abrigo en el bote, Shackleton da las instrucciones pertinentes, se despide del capitán Wild, a quien pone al mando del campamento, y promete a sus hombres que volverá para rescatarlos a todos con vida:
El Cairn se echa a la mar. Ante sí tiene un largo trayecto de 1500 km que deberán recorrer a contrarreloj, haciendo frente a bloques de hielo y tormentas. Crean calcula con el sextante que siguen la ruta correcta:
Llegan otros problemas: hay agua en el bote y deben achicar. Días después, a pesar de los esfuerzos, es imposible deshacerse de toda el agua. Ahora todo depende de su fuerza y velocidad:
Finalmente, el 10 de mayo, McCarthy lanza un grito: ¡Tierra a la vista! Al fin han divisado las Islas Georgia del Sur:
Solo un golpe de remo más. Shackleton y sus hombres atracan en una pequeña cala. Han sido dieciséis días luchando contra el frío y el mar: están agotados.
Los seis hombres se reponen en la cala. El Cairn ha soportado la dura travesía, pero ahora resulta imposible continuar con él hasta Stromness: la factoría ballenera noruega de Georgia del Sur.
Una vez más, Shackleton, toma una rápida decisión: Worsley, Crean y él realizarán el trayecto a pie hasta Stormness. La última prueba acaba de empezar ¿Lograrán llegar a la factoría ballenera y rescatar a sus compañeros de la Isla Elefante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario