jueves, 24 de octubre de 2024

Felipe VI: 10 años de reinado


 Este año nuestro rey Felipe VI y nuestra reina Letizia conmemoran sus 10 años de reinado. Una década en el trono. Una década de grandes logros, pero también turbulencias y cosas mejorables.


Felipe VI fue proclamado rey un 19 de junio de 2014, tras el deseo de su padre Juan Carlos I de abdicar y así igualar a Carlos I y Felipe V, los únicos monarcas de la historia de España que abdicaron (sin olvidar a Amadeo I, claro).



  Felipe VI se presentaba como "un rey constitucional", "un monarca nuevo para un tiempo nuevo". Una generación daba paso a otra y la continuidad se producía durante el gobierno del PP. Tres años después, llegaba el primer desafío para el nuevo rey: reaccionar al desafío ilegal independentista de Cataluña de 2017. Tocaba actuar y dar un discurso señalando dicha ilegalidad. Llegó la hora y el rey actuó, para indignación (¡sí!) del independentismo y de buena parte de la izquierda.


    Llegó 2018 y la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder. Los despropósitos y locuras se sucedieron y la ocasión requería recuperar el grito de las revueltas del siglo XVII: "¡Viva el rey y muera el mal gobierno!" Mientras tanto, el rey seguía cumpliendo con su papel constitucional mientras veíamos crecer a la heredera, la princesa Leonor. En ese año, su padre le concedía la Orden del Toisón de Oro:


    Muchos son los sucesos y cambios que España ha conocido a lo largo de estos diez años: cinco elecciones generales, la era Trump y la era Biden, la pandemia del Covid 19, la erupción del volcán de la Palma, la Guerra de Ucrania, la amnistía ilegal, la crisis de la inmigración, la Guerra de Hamás, el caso Koldo, la Eurocopa 2024, etc. 
    Trabajos y desafíos para el rey y las limitaciones constitucionales. Fuimos muchos los que el año pasado pedimos que actuara. La España de 2024 y del futuro es un desafío en sí misma. La historia nos contempla y en este mundo en decadencia, woke y adanista, el agarrarnos a nuestros símbolos e instituciones (siempre que sean limpias y transparentes), a lo mejor de cada uno de nosotros, nos ayuda a enfrentarnos a todos esos desafíos.

ENHORABUENA MAJESTAD
¡VIVA EL REY!








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario