Gran día el que vivimos el 10 de mayo de este año con los chavales del IESO Aries XXI de Valdeluz en el festival de la 13ª edición de los Juegos Grecorromanos, organizados por el IES Brianda de Mendoza.
Los Juegos Grecorromanos son una tradición creada en 2011 por una iniciativa del departamento de Cultura Clásica del IES Brianda de Mendoza. Cada año, profesores y alumnos de este y de otros institutos invitados se disfrazan del mundo grecorromano y celebran un festival que ocupa toda la mañana. En este festival se compiten en pruebas deportivas (carrera, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco...), se vende y se compra comida y manualidades en tabernae (puestos llevados por los propios alumnos), se hacen representaciones teatrales, conferencias, etc.
Una fiesta magnífica, donde todo el mundo se vuelca. La idea es impregnarse de la cultura grecorromana, pero en la práctica, es un día de convivencia, de diversión, de buen rollo. Así lo viví cuando estuve por primera vez en 2022, en su 11ª edición. Este curso, decidí volver a este evento y llevar a mis grupos de Valdeluz. Choqué de nuevo con la autoridad, que pretendía que fuera yo solo con 25 chavales. Logré llevar a 45, acompañado por Nuria Martínez, la profesora de física y química. Y fue un día genial, el mejor de todo el curso sin ninguna duda.
Mi emoción comenzó al verles llegar al autobús en la mañana de ese extraordinario día 10. La primera salida que yo gestionaba salió a la perfección. Los chavales llegaron todos con sus disfraces, cargados de comida y manualidades para vender. La semana, que había sido fría, amanecía, sin embargo, con calor esa mañana. Todo estaba perfecto.
Cada instituto invitado llega y se pone a las órdenes del anfitrión. Al llegar, se produjeron dos fallos: no había mesas suficientes para las tabernae de mis chavales. que les habían puesto nombre propio, HORCHANAX y VALDELUX, y que no habían escrito a los nuestros en las pruebas físicas. Afortunadamente, Inmaculada, la directora del Brianda, acudió para solucionarlo.
Todas las delegaciones de los institutos nos pusimos en línea para el desfile inicial, siendo nosotros los últimos. Nuestro portaestandarte, Jose Caballero, abría la comitiva de nuestro grupo.
Una vez terminado el desfile, nos congregamos todos en el enorme patio del Brianda. En un estrado, el profesor de latín del IES Buero Vallejo actuaba como sacerdote para inaugurar los juegos tras la realización de un sacrificio.
Solucionadas las inconveniencias sobre los apuntados a las pruebas físicas, dieron comienzo estas. Una notable representación femenina de Valdeluz participó en la prueba de carrera. Mi subdelegada Macarena Villalba obtuvo la victoria.
Las pruebas de salto, otra de las estrellas de la jornada. Víctor Silva, de nuestro 3ºB, resultó ganador.
Nuestros chavales ganaron en todas las pruebas en las que participaron. En sus tabernae también vendieron lo suyo. Y el dinero que ganaron, a diferencia de otros eventos de este tipo, se lo quedaron ellos.
Aquí, un momento de la representación teatral llevada a cabo por 4º ESO, con gran inversión en la decoración, al menos en esas dos columnas de órdenes corintio y jónico.
En resumen, un día genial, divertido, emocionante. Un día aplaudido por los chavales, que me pidieron repetirlo el curso que viene. O sea, el actual ¿Quién sabe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario