miércoles, 9 de julio de 2025

Feliz verano 2025

  Un año más os deseo un feliz verano desde PLAYMOGUARDIAN con una fiesta en los Alpes. 


    Ha sido un año de logros y de dar gracias. Un año de reencuentros muy positivos, con mi agradecimiento al IES Brianda de Mendoza. Y recordando, por supuesto, el reencuentro por partida doble con mis chavales de Valdeluz y Horche ¡Gracias!





FELIZ VERANO 2025

domingo, 6 de julio de 2025

Pasaporte a semifinales

  Ayer el Real Madrid se clasificó para semifinales en el mundial de clubes. El encuentro contra el Borussia no planteaba mucho desafío de antemano. Desde la final de la Champions del año pasado (sí, todavía no me creo que haya pasado un año), el Madrid ha ganado dos veces al de Dortmund. 


    Sin duda, los alemanes buscaban la venganza, la cual no pudieron cobrarse en esta última Champions. Pero el Madrid de Xabi Alonso marchaba al encuentro con seguridad tras su victoria frente a la Juventus el pasado martes. De pronto, en el minuto 10, llegaba el primer gol del Madrid. Su autor: Gonzalo, el héroe del anterior partido. 


    Si estudiamos el gol del madrileño, podemos señalar cómo fue efectuado desde el aire, en un espectacular salto. Y además, la enorme rapidez que caracteriza a esta nueva cantera, incluyendo a Fran García, Lamine Yamal o Nico Williams, entre otros. Goles marcados desde casi el centro del campo. Técnica que, por otra parte, rompe con el tiqui taca que ha caracterizado, no solo a la selección española, sino a muchos clubes nacionales, empezando por el Barça.
    El caso es que, solo diez minutos después, Fran García marcaba el segundo gol. 


    Y así, nos fuimos al descanso más tarde, con bastante seguridad. Ya comenzaba a hablarse del pasaporte a semifinales.
    La segunda parte transcurrió tranquila. El Madrid parecía muy confiado ya. Entre los cambios efectuados, se produjo la entrada de Mbappé. Se anunciaba el descuento y, de pronto, llegó el gol del Borussia. Aunque los dos goles del Madrid y el poco tiempo no auguraban un revés en el marcador, los blancos enfurecieron. Y así, en el 90+4, Mbappé marcaba el tercer gol.


  Movimientos violentos a continuación se saldaban con la tarjeta roja para Dean Huijsen. Un duro revés de cara a semifinales. Más tarde, el segundo gol del Borussia indicaba que el árbitro tenía que anunciar ya el fin sí o sí. Es decir, todo lo que no habíamos sufrido durante 92 minutos íbamos a sufrirlo durante unos pocos. Al final, llegó el esperado pitido del árbitro y el pasaporte a semifinales. Unas semifinales que se presentan complicadas porque nuestro rival será el París Saint Germain de Luis Enrique, el actual campeón de Europa. Así que ahora hay que darlo todo para el miércoles.

¡HALA MADRID!






viernes, 4 de julio de 2025

Stanford Falls (III)

  Presentamos otra vista de Stanford Falls, el pueblo de buscadores de oro en Colorado.




El Madrid en el mundial de clubes 2025

  El mundial de clubes de fútbol, celebrado en EEUU este año, es una de las competiciones que le falta al Real Madrid. Y es como aspirar al Santo Grial. Las miradas están puestas, desde que arrancó el mundial, en este caluroso verano, en Xabi Alonso, el sucesor de Ancelotti. Xabi Alonso no es solo una figura emblemática del Madrid y del fútbol español. Es también un emblema del mundial de 2010, de la selección que logró la copa del mundo, en aquel verano maravilloso. Por eso, somos muchos los que queremos que al nuevo míster le vaya bien en esta nueva etapa.


  Otro elemento clave es la despedida de Modric. Este mundial de clubes será la última competición que el croata jugará con la camiseta blanca.




    Comenzó el mundial con dichas miradas en una fase de grupos que arrancó con un Madrid-Al Hilal. La disputa, bastante reñida, se saldó con un 1-1.


    Las miradas se pusieron de nuevo en Xabi Alonso, señalando que no se percibía mucha diferencia con la última etapa de Ancelotti... Pero por experiencia sé que hay que ser prudentes en todo. Y tanto Xabi Alonso como todos nosotros recordamos cómo España empezó perdiendo en 2010 ante Suiza. No, un empate no iba a echar por los suelos los planes de Xabi Alonso.


    El siguiente encuentro lo cambió todo. El partido contra el Pachuca se saldó con victoria madridista: 3-1. Era el momento. Y sin Mbappe, que se recuperaba de un cólico. Xabi Alonso podía ahora respirar y todos los comentaristas comentar que sí, que la cosa parece ir bien para el Madrid.



Sí, la cosa iba bien. Aunque Asencio se llevó una tarjeta roja y Vinicius no logró marcar ningún gol. La siguiente parada fue el partido contra el Salzburgo, solo que a altas horas en España, lo cual nos impidió a muchos verlo. Pero la racha continuaba y el Madrid ganaba al club austriaco por 0-3.


    El encuentro con el Salzburgo supuso oxígeno para el Madrid. Vinicius se reivindicaba de nuevo con un gol en el minuto 40. Y así, el equipo blanco se clasificaba para octavos de final.
    Con el Manchester City fuera y una Juventus debilitada, el Madrid se enfrentaba a esta en lo que prometía ser un partido muy duro. Recordemos que el club italiano siempre ha asustado a los blancos y luego estos siempre le acaban ganando. Pasó en dos finales de la Champions: 1998 y 2017. Y así, de nuevo, una llamada a la nostalgia. 


    Di Gregorio, el portero de la Juve, no le puso las cosas fáciles al Madrid. Los blancos tuvieron momentos de desconcierto. En algunos casos parecía que estaban borrachos... ¿Qué puñetas estaba pasando? Nos fuimos al descanso con el marcador a 0. Y en el minuto 54, llegaba por fin el gol por parte del joven Gonzalo.


    La rapidez fue la baza del Madrid. La euforia blanca se extendió y nos libramos de la prórroga y de los penaltis. La llave para pasar a cuartos estaba ahí. Próxima parada: cuartos de final, mañana contra el Borussia de Dortmund.

¡HALA MADRID!



jueves, 3 de julio de 2025

Forajidos de la frontera (IV)

  Estos forajidos de la frontera parecen haber conseguido un buen cargamento de armas.







lunes, 30 de junio de 2025

Un sheriff también tiene que divertirse

  El sheriff Garner descansa en el saloon de Silver Range.



Entonces, se acerca, Molly Dickinson , la sensación del local.


-Vamos, hasta un sheriff también tiene que divertirse...






viernes, 27 de junio de 2025

jueves, 26 de junio de 2025

Banquete en el bosque de Sherwood

  ¡Un banquete en el bosque de Sherwood!


Los alegres compañeros de Robin Hood se sirven cerveza.


Algunos caen rendidos.


Robin brinda junto a sus fieles amigos Little John y Fray Tuck.


También parecen muy alegres por esta parte de la mesa.


Alan a Dale, el juglar del grupo, entona una balada con su laúd.


La carne continúa asándose para el banquete del bosque de Sherwood.














miércoles, 25 de junio de 2025

El mapa del tesoro

  Bones se levanta de golpe.
-¡La marca negra! ¡Significa que van a volver! ¡Y sé qué es lo que buscan!
    El viejo marinero sube al piso de arriba y busca en su baúl.


Saca un ajado papel y se lo entrega temblando a Jim.
-¡Toma, Jim! Guárdalo y protégelo con tu vida ¡Ponlo a buen recaudo!


Jim lo guarda y mira etrañado a Bones.
-¡Ya están aquí, Jim! ¡Vendrán esta noche! Poneos a salvo tu madre y tú.
Bones se desmaya.


-¿Señor Bones?
Pero el viejo no responde. Jim avisa a su madre y van a llamar al doctor Livesey.


    Esa noche, un grupo de hombres asalta la posada del Almirante Benbow. De pronto, escuchan ruido de caballos acercarse.
-¡Huyamos!



Unos soldados al galope salen en su persecución.
-¡Detenedles!-grita el oficial.


    Jim, el doctor Livesey y el señor Trelawney, noble de la comarca, llegan a la posada.
-Parece que esos canallas han huido. Ya he dado orden de que los persigan.


  Entran en la posada. Todo está revuelto. Bones yace en el suelo.
-¿Está muerto?
-Sí, pero ellos no lo han matado: lleva horas muerto.-dice el doctor.
-Me pregunto qué buscaban...-dice Trelawney.


-Creo que yo lo sé, señor...-dice Jim. Y les enseña el papel que le dio Bones.


    Trelawney mira el papel asombrado.
-¡Por Júpiter! ¡Pero si es el mapa de un tesoro!
-¿En serio, señor? Entonces debe ser el del capitán Flint. Bones me contó que navegó a sus órdenes.
-¿Flint, dices? ¡Pues claro! El famoso pirata.
-¿Pirata?-pregunta el doctor.
-¿Se da cuenta, Livesey? ¡El tesoro del capitán Flint!


Los soldados regresan.
-Con su permiso, señor. Los fugitivos han huido. Tenían una barca en la playa.
-Bien, buen trabajo, teniente. Pueden retirarse.
 

-¿Se dan cuenta, caballeros? ¡El tesoro de Flint es nuestro! Tenemos el mapa. No queda más que contratar un barco y marchar a la caza del tesoro ¡Y tú vendrás con nosotros, Jim! Después de todo, es a ti a quien confió Bones el mapa ¿Qué me dices?


-Mi madre me dejará ir si usted va, doctor.
-¡Ajá! Ya no tiene excusa para acompañarnos, Livesey.
-Un momento, Trelawney. Ir a la búsqueda de un tesoro no es cualquier cosa. Habrá que mantenerlo en secreto. Y sé de alguien a quien le costará...
-¿Quién?
-Usted, Trelawney.
-¡Qué sandez! ¡No se hable más! Mañana iré a Bristol a contratar un barco y tripulación. Les avisaré cuando todo esté dispuesto ¡Caballeros, en marcha hacia el tesoro!



martes, 24 de junio de 2025

Hacienda mexicana

  Cuando los protagonistas de las historias del western cruzan la frontera siempre hay alguna rica hacienda mexicana.


Don Manuel Coronado es el dueño de esta hacienda. Ha pertenecido a su familia desde que fue fundada por sus antepasados españoles. Don Manuel presume con orgullo de su sangre de conquistadores y cría caballos que son la base de su patrimonio.









lunes, 23 de junio de 2025

La marca negra

 

 Siglo XVIII, costa occidental de Inglaterra. El joven Jim Hawkins lleva con su madre una posada llamada Admirante Benbow.





Un día, llega a la posada un hombre con aspecto siniestro.


-¡Muchacho! ¡Ron!
-Sí, señor.


Tras echar un trago, el siniestro personaje pregunta:
-Dime, chico ¿vienen muchos clientes por aquí?
-Pocos se aventuran tan lejos.
-¿No? ¿Conoces a un marinero llamado Bill Bones?
-¿Bones, señor? No.


El hombre echa un vistazo a su alrededor.


Luego, apura la jarra de ron y se marcha corriendo. Una voz pregunta desde la escalera:
-¿Quién era, Jim?
-No lo sé, señor Bones. Era un tipo muy siniestro. Ha bebido una jarra de ron y se ha marchado corriendo.


El viejo marinero se acerca a la barra y descorcha una botella de ron.
-Dime, ¿tenía ese hombre una sola pierna?
-No, señor. Pero tenía una cicatriz horrible...


Tras beber un trago, Bones suspira:
Perro Negro! Era Perro Negro, no hay duda... Si él está aquí, los otros no pueden andar lejos...
-¿Quiénes, señor?


    Tras beber otro trago, Bones mira al suelo.
-En otro tiempo, estuve a las órdenes del capitán Flint ¡El famoso capitán Flint! Ahora, los que quedan de su tripulación me están buscando porque...


 Pero entonces llaman a la puerta. Jim abre y una siniestra figura lo apresa.
-¡Tranquilo, muchacho! Podría partirte el brazo...
    Jim ve que se trata de un ciego. El hombre lo agarra con fuerza.
-Chico, llévame hasta Bones y no te resistas.
    Apoyándose en el hombro de Jim, el ciego llega a donde está sentado Bones, que lo mira aterrorizado.
-Ha venido un amigo tuyo, Bill...-dice el ciego con una sonrisa siniestra.
Pew!
-El mismo ¡Cuánto tiempo, amigo mío!


-Muchacho, acerca su mano a la mía.-le ordena el ciego a Jim.


Pew le entrega a Bones una hoja de papel.
-Toma, Bill. Un regalo de tus camaradas...


El ciego se vuelve riéndose hacia la puerta y se marcha.
Bones mira la hoja y se le hiela la sangre.
-¿Qué es, señor?
-¡La marca negra!