Colón ha explorado estas islas de las Indias, pero no posee los medios para seguir hasta el continente. Decide regresar a España. Para lograr un asentamiento efectivo en la Española, Colón ve necesario que unos cuantos hombres se queden en el Fuerte Navidad. 39 hombres se ofrecen voluntarios. Entre ellos, el cordobés Diego de Arana, a quien Colón confía el mando del fuerte.
Las defensas cuentan con bombardas. Esperan que no surjan conflictos con los caribes. El resto de los españoles, por su parte, preparan víveres para el tornaviaje.
Colón embarca en la Niña. Allí, supervisa mapas y cartas náuticas junto a su capitán, Vicente Pinzón.
En las carabelas han embarcado, además, productos de las Indias y a diez nativos, para mostrarlos en España. El 16 de enero de 1493, la Pinta y la Niña abandonan la Española e inician el regreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario