jueves, 9 de febrero de 2017

Lansquenetes: la era de los mercenarios X

   Ahora es tiempo de relajarse, como hemos dicho, y los lansquenetes afilan sus armas y disfrutan de estos momentos previos al combate.


  Poco a poco va siendo montado un campamento improvisado. Los mercenarios bávaros han traído toneles de la mejor cerveza de Munich. Serán bien recibidos: en Italia no encontrarán más que vino, donnerwetter

  Al lado de los lansquenetes se relajan también mujeres ¿quiénes son? En muchos grabados e ilustraciones de la época acompañan a los lansquenetes con una indumentaria muy parecida, especialmente en el gorro:


Pintores como Lucas Cranach el Viejo o Hans Baldung Grien representan en varias ocasiones a estas mujeres, con esos característicos gorros de los que hablamos.



  ¿Quiénes eran exactamente? La bibliografía no las menciona, pero su numerosa presencia junto a los lansquenetes nos indica algo ¿Eran simples prostitutas? ¿Eran sus propias esposas que los acompañaban? ¿Se trataba quizá de mujeres guerreras? Es decir ¿estamos ante amazonas europeas que la historia ha olvidado?


    Suelen aparecer tocando algún instrumento junto a ellos para amenizar sus ratos libres. Aunque la mayoría de ellas lleva zurrones, sacos, bolsas... ¿Serían las encargadas de la intendencia? ¿Se trata de las primeras enfermeras de la historia, 300 años antes de que Florence Nightingale inventase oficialmente la enfermería?


No faltan en las reconstrucciones históricas que se celebran anualmente en varias ciudades de Alemania, todas ellas con sus zurrones. En BELLUMARTIS se lee que los lansquenetes eran acompañados por las tross, grupos que "portaban el suministro" 


¿Formaban estas mujeres estos contingentes? No hay duda. Pero su labor sigue siendo un misterio.




  Una de estas mujeres se ha unido a este alegre grupo de lansquenetes junto al fuego. Tañe un laúd y luce el famoso gorro. 


Despreocupada, descalza, la dama entona las canciones que estos valerosos mercenarios le piden, como Die Drummen :







7 comentarios:

  1. Te has montado el festival de la cerveza Diego. Muy buenas piezas. Me encantan los detalles que hacía antes Playmobil, como el de la espuma de la cerveza derramada o el cerdo asado. Son una muestra de autentica imaginación. Son las cosas que vuelven locos a los niños.

    En cuanto a las mujeres, yo creo que desde el mundo es mundo los ejércitos han llevado a cuestas a todo un “ejército paralelo” necesario para poder tener la impedimenta y el suministro asegurado. En cada época han debido tener un aspecto muy parecido a los soldados que acompañaban debido a que básicamente tenían la misma ropa para ponerse. Aunque han quedado siempre en los libros las grandes gestas guerreras y los nombres de capitanes y caudillos, nada de esto hubiera sido posible sin estas mujeres que hacían de cocinero, sastre, enfermero, aguador, cantinero... y muchas veces también tenían que empuñar las armas en defensa de sus hombres.

    Un placer pasar por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante esto que comentas de los ejércitos paralelos. En el caso de las mujeres tuve una asignatura muy interesante en la carrera que se llamaba Mujeres en la Edad Media. Al principio la escogí porque decían que era fácil de aprobar, pero más tarde me di cuenta de que era una asignatura muy buena y en la que aprendí un montón sobre la vida cotidiana en la Edad Media. Nos enseñaron, entre otras cosas, que en las guerras medievales no era extraña la presencia de mujeres en los campamentos militares, pero solo destacaron que eran en su mayoría prostitutas. Del resto no nos contaron nada, por eso en esta entrada he querido proponer ideas para saber quienes eran. Investigando, a medida que he ido montando estas escenas, he intentado identificar a esas mujeres que compartían ese uniforme (en versión femenina, claro) y la idea de que formarían parte de esos "tross" me parece lo más acertado. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVI se produjo la revolución militar: los ejércitos se perfeccionaron, pasaron a pertenecer al Estado y no a particulares, únicamente los mercenarios serían una excepción, pues contarían como "entidad privada". Dentro de esa revolución ignoramos cuál podría ser exactamente el papel de las mujeres. Naturalmente en esta asignatura no nos hablaron sobre esto porque al ser medieval solo abarcaba hasta mediados del siglo XV. Creo que es un tema interesante y ha sido precisamente a través del arte donde lo he encontrado. Gracias también por recomendarme Pinterest, donde he encontrado mucho material iconográfico, especialmente estas fotos de mujeres-lansquenetes en reconstrucciones y festivales históricos.
    Sigo contando con vuestros comentarios :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las cervezas de Playmobil coincido en que es una de las piezas más entrañables y graciosas. Tengo tanto las de la catapulta como las del festín de la 3627. Y se adaptan perfectamente a cualquier temática, desde vikingos hasta la actualidad, pues me han venido genial para mis bávaros-tiroleses-suizos (me refiero a los de la temática de los Alpes, incluida la estupenda casa alpina)
    El placer es mío
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Hay que tener en cuenta que en el siglo XVI se produjo la revolución militar: los ejércitos se perfeccionaron, pasaron a pertenecer al Estado y no a particulares"

    Aquí te equivocas, hasta el final del XVII ya pasada la guerra de los 30 años, muchos ejércitos solamente fueron posibles gracias a los contratistas privados apoyados en un complejo sistema financiero, siendo paradigma de todo esto el Conde de Wallenstein.

    ResponderEliminar
  5. "Es un tema muy interesante esto que comentas de los ejércitos paralelos"

    Hay mucha documentación sobre el tema. Durante la guerra de los 30 años en Alemania encontramos dos regimientos bávaros que en 1646 estaban formados, uno de ellos por 480 soldados de infantería, 314 mujeres y niños, 74 sirvientes y 3 vivanderos. El otro por 481 soldados a caballo, 236 sirvientes, 102 mujeres y niños y 9 vivanderos. Entre ambos, los 961 combatientes llevaban consigo 1072 caballos.

    Sirva este ejemplo para darse cuenta de la inmensidad de bocas que alimentar cuando un ejército de 10.000 o 20.000 hombres por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Si te interesan estos temas te recomiendo la atenta lectura de dos obras de Geofrey Parker, imprescindibles para comprender la génesis y abastecimiento de los ejércitos del XVI y XVII. Son "el ejército de Flandes y el camino español" y "la revolución militar".

    ResponderEliminar