miércoles, 15 de febrero de 2017

Playmoexclusivos: Zeus

 Siguiendo con los Playmoexclusivos llegamos a los que fueron lanzados exclusivamente para Grecia, pero que, como sucede con otros, pueden aparecer de vez en cuando en ferias y mercadillos (yo personalmente todavía no los he visto). Una de estas cajas es la que representa al dios Zeus.


  La figura recuerda bastante a los (pocos) romanos civiles que ha sacado Playmobil, tanto el traje como las sandalias y la corona de laurel dorada. Como sucedía con el emperador romano de la 4277 (conocido por algunos como el "Nerón"), el dios es acompañado por una frase, en este caso en griego (obviamente), que luce en el pedestal en el que se apoya el águila (símbolo de Zeus) que dice: ΙΕPΟΝ TOΥ ΑΙΟΣ, frase que no he logrado descifrar


Zeus luce una de las nuevas barbas que tanto me está costando buscar. La greca del traje me parece muy chula y vendría bien para otros personajes de temática grecorromana. El trono es el típico de las cajas medievales. Mi duda está en las otras dos piezas: la vara y los rayos. La vara es muy posible que se trate de la misma de la ronda nocturna de Rembrandt, pero en dorado, así que ya tendríamos dos. En cuanto a los rayos no estoy seguro si son exclusivos de esta caja o habían aparecido antes ya en otras referencias.


 Zeus, como todo el mundo sabe, es el dios supremo del panteón griego, el señor de los dioses del Olimpo. En su versión romana, Júpiter, es el dios protector de Roma y de sus emperadores. Todos los césares intentaron imitarle en sus atributos y en el águila como símbolo imperial.

   Una temática, como se puede ver, muy similar al tema de Roma, pero que muchos coleccionistas han pedido en ocasiones a Playmobil. Por ahora habrá que conformarse con estos Playmoexclusivos... o hacerlos uno mismo, que material hay de sobra.





4 comentarios:

  1. Hola Diego, una referencia muy bonita. Un poco cara pero con muy buenas piezas. Se trata de otra pieza deseada que creo que no caerá. Me gusta mucho la figura, la falda, los pies blancos con sandalias, la barba, el pelo, los brazos. Igual hay suerte y en alguna ocasión sale algún lote a buen precio. Respecto al palo, es el remate del barco vikingo, lo hay en muchos colores, y en algún caso lo están sacando en plástico flexible, muy útil para trastear. Los rayos vienen de lejos, aparecen en muchas referencias, aunque en otros colores. El griego no es lo mío, pero creo que hace referencia a IERON (Sagrado) y AGIOS (Santo/Divino), lo de TOY ¿puede ser un guiño a los juguetes? Estas son las cajas que me hacen no perder la esperanza. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja ostras, pues ya me has aclarado la frase. Yo tampoco sé nada de griego, en el cole solo vi alguna cosa en la asignatura de cultura clásica, el alfabeto y poco más.
    Además de los que mencionas y los que yo dije (el de Rembrandt) me gustaría saber dónde aparece más el palo. Y lo de los rayos ¿podrías indicarme en qué referencias aparece?
    Gracias como siempre, Jose Luis
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, el palo tiene estas referencias: 30 03 7022 - 30 06 4610 - 30 08 1100 - 30 20 7850 - 30 22 9690 - 30 22 9850 - 30 28 0830 - 30 28 2330 - 30 28 4790 - 30 28 4830. Los rayos son estas: 30 02 6220 - 30 26 6880 - 30 29 7300. Si las metes en Playmodb, te dará la referencia de las cajas, que son bastantes, pero no sé cuántas estarán disponibles en el DS. Gracias a ti por compartirlo. Un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias porque es un dato que quería consultar. Más que nada porque ambas piezas me llaman bastante la atención. Muchas gracias!!
    :)

    ResponderEliminar