viernes, 15 de diciembre de 2017

La torre del homenaje I

   La torre del homenaje, llamada en francés donjon, era la parte más importante y grande de los castillos medievales. Hacía tiempo que venía pensando hacer una con piezas de steck, inspirándome en las creaciones de Playmoblogger y Neperiano. Aunque el punto de partida es el mismo, El señor de la guerra, por supuesto, esta torre o donjon no se sitúa en aquel siglo XI de los normandos, sino a finales del siglo XII, en la Plena Edad Media. Es la torre del homenaje que he preparado para el castillo del conde Gontrand y sus vasallos. Debería formar parte de las entregas de "Navidades en la Edad Media" y así es, pero creo que es mejor que tenga entrada propia:


Vamos a seccionar el torreón para ver las distintas estancias. Este verano vi algo parecido en esta maqueta del castillo de Peñaranda de Duero (Burgos):



    Aunque esta torre del homenaje es del siglo XII, la cocina, en la planta inferior, es igual. Una estancia donde, además de preparar la comida de los señores, es también almacén y despensa para el castillo. Aquí, la de la película:


   No he conseguido imágenes de la escena en que Bronwyn entra a servir en la cocina, que muestra mejor la estancia.



   Los siervos preparan la comida, comprueban las reservas de vino y cerveza. Ultiman todo lo de la matanza y almacenarán la carne que traerán el señor y sus hombres.



  Afortunadamente, Playmobil ha sacado mucho mobiliario y enseres medievales que se adaptan tanto a la nobleza como a las clases populares. Los inconvenientes: el escaso espacio que resulta de colocar las tablas del suelo (no hay modo de lograr una estancia más amplia con cuatro piezas de tablas de suelo de steck), pero recordemos que se trata de una torre seccionada. El segundo inconveniente, no disponer de piezas de carne como jamones o salchichas, pero intentaré comprarlos en la próxima feria.


  El gato no pierde ojo de todo lo que hay en la cocina del castillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario