sábado, 9 de diciembre de 2017

Los gnomos de Laponia


   Dentro de los temas del gran norte, siempre he tenido un especial cariño al tema de los gnomos. Frente a la imagen exagerada y falsorra de los duendes navideños, prefiero la de los entrañables y longevos gnomos, personajes originarios del folklore escandinavo, pero universalmente famosos. 
   Mucho habría que hablar sobre los gnomos. Sus orígenes se encontrarían en los enanos que servían al dios Thor y a su esposa Sif, y que fabricaban las armas de los dioses ¡Y también en la alquimia¹!
   Mundialmente famosos a finales del siglo XX por la obra de Wil Huygen y Rien Poortvliet y sobre todo por la adaptación de esta en la serie David el gnomo, estos pequeños seres están estrechamente unidos al norte.




En Polonia los gnomos tienen también un papel especial, sobre todo en la historia reciente del país. Pero eso es otra historia...



   David y Lisa nunca aclararon en qué parte del norte de Europa vivían. Pero David decía ser hijo de Tin de Uppsala (Suecia). Y en la secuela, La llamada de los gnomos, el juez Klaus (protagonista de la serie), amigo de David, decía ser de Laponia. Todo indica, por lo tanto, que vivían en el norte de Escandinavia.
   Aquí, en Laponia (sí, hace frío, pero...) un gnomo va en un trineo tirado por un reno. No había comentado por aquí que este verano compré el gnomo de la serie 11. Me parece una figura muy simpática. Me gustaría que no se quedase solamente en un gnomo de jardín y que Playmobil nos trajera más.


  Aunque David insistía en que Papá Noel no es un gnomo (aunque los suecos piensan que sí²), parecen llevarse bien con él.





¡ SLITWEITZ !


¹En uno de los tratados alquímicos del médico y alquimista suizo Paracelso (siglo XVI) se nombra por primera vez por escrito a los gnomos como habitantes del elemento tierra. La vinculación de los gnomos a lo subterráneo aparecía ya en el folklore medieval y eran nombrados en uno de los ritos de bendición de los cátaros (siglos XII-XIII). Un tema muy amplio al que seguramente volveré.

²Papá Noel es llamado Jultomten en Suecia, literalmente "duende de Navidad". La vinculación entre el personaje navideño y los gnomos sería, por lo tanto, más estrecha en el caso de la Navidad sueca y es una valiosa pista sobre el papel de los gnomos en la mitología nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario