martes, 19 de diciembre de 2017

Navidades en la Edad Media VI


   Un libro de divulgación de la Edad Media imprescindible para mí es Viaje por el corazón de la Edad Media. Es sin duda uno de los medios con los que más he aprendido sobre esta apasionante época desde muy pequeño y a quien debo gran parte de mi afición por el mundo medieval. Con guión del historiador Philippe Brochard y dibujos de Hugues Labiano, está dirigido a todos los públicos. Nos presenta una Plena Edad Media auténtica, con especial interés en la vida cotidiana. A través de escenas de la vida en la Edad Media, los autores van presentando los temas de aquel largo período: castillos, aldeas, guerras, universidades, peregrinaciones, trabajo, alimentación, religiosidad, etc. Hoy solo se puede conseguir a través de Todocolección y similares.



   Una de las escenas / actividades que presenta el libro es la matanza del cerdo, una de las actividades clave para prepararse para el invierno.



  Durante un año, las familias de la aldea han engordado a sus cerdos. Lo habitual es uno por familia, aunque las más pudientes suelen tener dos. 





   Toda la familia y vecinos participan en la matanza. El cerdo, una vez muerto, es colocado en una mesa para descuartizarlo. Se recoge la sangre en recipientes, vigilando que no se coagule. Toda parte del cerdo será aprovechada, ya sea para jamones, salchichas, etc. 


    Se trabaja con cuchillos; con fuego, para quemar los pelos; se guardan las tripas, se ahúma la carne. Las nieves están al caer y en la aldea se trabaja duro, pero con ilusión, pues saben que así tendrán provisiones para soportar el invierno.


La matanza es una fiesta para la aldea. Una pequeña fiesta que inaugurará la temporada del invierno. Luego vendrán las grandes fiestas de Navidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario