miércoles, 5 de septiembre de 2018

Termópilas de Playmobil en Garray


   Hablábamos hace unos días del éxito de la exposición del oeste de Playmobil en Golmayo (Soria) y aludíamos a otro evento para coleccionistas de todas las edades: la exposición de Garray, en la misma provincia. Si el año pasado estuvo dedicada a la gesta de Numancia, esta vez se ha dividido en dos áreas: una manteniendo la ciudad de Numancia, pero con algunos cambios, y otra dedicada a la batalla de las Termópilas (480 a.C.).


¡Esto es Espartaaaaaaaaaaaa!

  La exposición de este 2018 es una respuesta al éxito que tuvo la iniciativa del año pasado, alabada por las autoridades y medios de comunicación de Castilla y León y por todos los visitantes que tuvimos la suerte de contemplarla. Así que el éxito invitaba a repetir la cosa. 
   Si comenzamos por el área de Numancia, hay que señalar que los cambios que se han hecho son pocos. Únicamente, el centro de la ciudad, donde se puede observar a sus habitantes, los valientes arévacos, llevando a cabo actividades distintas a las del año pasado. Principalmente, la celebración de algún tipo de fiesta o rito celtíbero:
   

Aunque resulte difícil de distinguir, los organizadores del diorama han intentado plasmar en Playmobil la figura del sacerdote-chamán con máscara de animal que aparece en la cerámica numantina (en la imagen, la figura número 4):


   Del resto del diorama poco hay que comentar. Se ha mantenido la escena de batalla entre numantinos y romanos y el campamento de estos últimos con Escipión a la cabeza. Como curiosidad, hay que buscar en el campamento el gesto de hermanamiento con la exposición de Golmayo: un vaquero y un indio.



   Antes de pasar a comentar la zona dedicada a las Termópilas hay que señalar dos cosas. La primera, que la inspiración de este diorama parte de la película 300 más que de la batalla histórica en sí. Y en segundo lugar, que hay que aplaudir el mérito si tenemos en cuenta que Playmobil solo ha lanzado un único soldado griego (hoplita).
  El diorama contiene escenas de la vida cotidiana en Esparta, tanto viviendas como templos, así como la batalla en la que Leónidas y sus hombres fueron derrotados:


 Los espartanos tenían que llevar las típicas capas rojas:



 Las escobas y cepillos como campos de trigo, todo un clásico ya en los dioramas, y muy práctico en mi opinión:



¡Espartanoooooos!

Otros cuerpos del ejército espartano o bien sus aliados:


Estos dos serán Leónidas y su esposa Gorgo, imaginamos:



 Y ahí llegan los persas, con todo un despliegue de medios que confirman que ha habido más documentación en la película. Pero para los espartanos da igual: luchan con valor contra sus enemigos.

Templos y palacios de Esparta:



Y llegan las fuerzas persas por mar. Para recrearlas han venido bien los barcos romanos y egipcios:




El campamento de Jerjes: muy chulas las tiendas persas


Los temidos inmortales (perdón por lo mala que es la foto):


Y como en todas las exposiciones de Playmobil, los gazapos: unos pases de rugby antes de entrar en batalla no vienen nada mal como entrenamiento.


Y estos... parece que han pasado bastante de la batalla...


  Un admirable trabajo de customización y buena combinación de piezas de las temáticas romana y egipcia que permiten reconstruir con bastante calidad la famosa batalla. Personalmente prefiero el diorama del año pasado dedicado a Roma, más que nada porque me interesa mucho más Roma que Grecia. Pero hay que aplaudir la iniciativa de esta exposición que ha vuelto a atraer a Garray a muchos visitantes, entre ellos todos aquellos que amamos la historia y los Playmobil. Estoy deseando saber cuál será el proyecto para el año que viene. Hasta entonces, invito a todo el mundo a visitar esta exposición que estará disponible hasta noviembre.










    







2 comentarios:

  1. Se trata de un diorama muy grande, con una cantidad de trabajo bestial. Han tenido que emplear muchas horas en hacerlo. El tema griego es efectivamente una asignatura pendiente de Playmobil. Gracias a las piezas de Playmalone (estupendas) se han podido ampliar esos ejércitos, dotándolos de cascos y escudos. No obstante, y a pesar de la escasez de piezas, lo han resuelto de forma muy digna. Especial mención a la estructura que soporta todo el diorama que es magnífica. Por ponerle una pega, lo que no me acaba de convencer son los suelos “realistas” de tierra. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. La verdad es que es un diorama para aplaudir y mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar