domingo, 17 de marzo de 2019

El western de los noventa

  La edad dorada del western fue sin duda la correspondiente a los años cincuenta y sesenta del siglo XX, junto con los últimos coletazos a principios de los setenta. Después llegó un largo vacío en favor del género policíaco, más tarde político-social, y más tarde fantástico (en los ochenta). El personaje de Buck McCoy de Los Simpson resume bastante bien esa idea:

"¡Sí, en efecto! El famoso Buck McCoy"


    Pero lo que parecía ser una extinción del género cambiaría a principios de la década de los noventa. Por eso, para mí, que crecí en aquellos años, el western no era nada extraño, pero para aquellos que conocieron su esplendor, su regreso era algo inédito.
    Siempre se le ha atribuido a Clint Eastwood el mérito de rescatar el género por su condición de director estrella, y sin duda lo es. Pero ese mérito le pertenece en realidad a Kevin Costner, que trajo el western de vuelta con Bailando con lobos. Lo que pasa es que Costner pasó de ser un director estrella con el que todos querían contar a ser... un estrellado. Y todo por la ruina de Waterworld y Mensajero del futuro. Porque es bien sabido que Hollywood es un mundo despiadado cuando el éxito se esfuma...


   Así, el western volvió por la puerta grande con una película que casi treinta años después me sigue entusiasmando, con la vida del teniente Dunbar en lo que entonces era "la frontera" y la inolvidable banda sonora que para entonces era también "la del anuncio de Repsol".
  Con el éxito de Costner, el western quedaba ligado a aquella primera mitad de los noventa, ganándose nuevos seguidores y con un montón de actores y directores que querían seguir la estela de Bailando con lobos. Ese aire épico del western clásico quedaba renovado en una década donde, al fin y al cabo, lo épico marcó bastante (no olvidemos El último mohicano o Braveheart, entre otras), ligado a la aventura en sí.
   En 1992 Eastwood presentó Sin perdón, que, como la de Costner, se llevó el Oscar... y el mérito del regreso del western...


  
  En 1994 Costner aprovecharía el filón por él descubierto para rodar Wyatt Earp, la biografía del sheriff más famoso del oeste:




   La película, aunque un poco larga, está bien. Pero todo habría marchado mejor si un año antes George P. Cosmatos no hubiese rodado ya Tombstone, que contaba la misma historia, aunque centrándose más en el famoso duelo de OK Corral que en el resto de la vida de Earp:




  
    Más tarde llegarían otras películas aprovechando el mismo filón, como Maverick, Dead Man o Rápida y mortal:



  Todas ellas habían bebido tanto del western clásico como de Costner y Eastwood. Pero añadieron sus propias innovaciones hasta hacer que el término "clásico" las integrara, o al menos a buena parte de ellas. Por eso, llegamos a diferenciar entre el western de la edad de oro (cincuenta-setenta) y el de la nueva edad de oro (noventa). Costner, Eastwood, Kurt Russell, Gene Hackman y Sam Elliott se convirtieron en actores habituales de esta segunda edad de oro del western. 
   En general, el western de los noventa se caracterizó por dos cosas. En primer lugar su carácter épico en general. Y segundo, su deseo de recrear un western realista, alejado de la imagen (supuestamente) idealizada de este género en los cincuenta y sesenta. En este sentido, se siguió la línea ya marcada a principios de los setenta, donde hubo más bien una revisión del western, acercándose más al tema de los indios (valgan los ejemplos de Pequeño Gran Hombre o Soldado Azul).
  Tal fue la repercusión del regreso del western que su influencia traspasó el cine. No es de extrañar que el western de Playmobil quedase ligado en mi memoria a aquel período, al que el regreso del western en el cine tuvo que ayudar. 
    Otros géneros del cine se dejaron seducir por este regreso. No es casualidad que la tercera película de Regreso al futuro se situase en pleno oeste americano:

     
"McFly ¿de dónde has sacado el poncho de Clint Eastwood?"


     Y lo mismo sucede con Fievel en el oeste, que, aunque no estaba a la altura de su predecesora, no se puede olvidar la aventura del pequeño ratón emigrante en el far west:



  Todas ellas, junto con Playmobil, Lucky Luke y Blueberry, me enseñaron los ingredientes, escenarios y elementos del western en mi infancia, antes de lanzarme a rescatar el de la primera edad de oro.
    Aunque no se pueden clasificar propiamente como westerns, también Colmillo blanco (1991) y En un horizonte muy lejano (1992) bebieron de aquel regreso:






  Pero a mediados de los noventa, de pronto, el género volvió a desaparecer. Daría algunos coletazos entre lo humorístico o lo absurdo a finales de la década para regresar solo cada cierto tiempo desde entonces. Rezo para que ese "cada cierto tiempo" se acorte o que venga una tercera edad de oro.




4 comentarios:

  1. Eran otros tiempos, recuerdo que "Bailando con Lobos" permaneció en cartelera mínimo 6 meses si no recuerdo mal. Ahora raro es lo que dura más de 3 semanas.

    Es un film muy cuidado y emotivo que se ha convertido en un clásico absoluto. Dentro de 100 se años se vera perfectamente igual que ahora.

    La de Cruise y Kidman la han echado hasta la saciedad por televisión. Me pareció bastante digna en cuanto ambientación.

    El Western como género puro ya no volverá pero sí que de vez en cuando surge alguna cosa muy a tener en cuenta, "El perdón" "El renacido" "Bone Tomahawk"

    Y ahora que lo pienso hace bastantes años que hollywood no ha sacado nada de envergadura sobre la guerra de secesión...

    ResponderEliminar
  2. Yo la de Bailando con lobos es la peli western que tengo más antiguo el recuerdo, así que seguramente fue la primera que vi del género. Yo era muy pequeño y recuerdo que me impresionó mucho, como cuando matan al conductor de la carreta, a los padres de la chica y a los perros de la tribu. Pero además, todo: la música, los indios... Como digo fue unir Playmobil y cine porque iba diciendo "Anda, eso es como los de Playmobil", etc. Me pareció buenísima y años después vista en dvd no pierde nada: sigue siendo eso, un peliculón.
    La de En un horizonte muy lejano la verdad es que no la vi hasta la Navidad pasada jaja Es verdad que la habían echado muchas veces, pero nunca me animé. Solo sabía que tenía música de Enya, que me encanta. Así que me animé y me gustó bastante y coincido en lo de la ambientación.
    De los últimos western quiero recomendar una que vi la semana pasada: "Hostiles", con Christian Bale y Rosamund Pike. Muy recomendable.
    Todo es esperar, puede que el western vuelva...

    ResponderEliminar
  3. En mi recuerdo el Western es John Wayne, Gary Cooper, Burt Lancaster, Charlton Heston…. Centauros del desierto, La legión invencible, Los profesionales, Los siete magníficos…. La lista es interminable. Hay que reconocer que fueron capaces de hacer de un género “local” algo universal. En los 90 era ya un recuerdo de lo que fue. Bailando con lobos es un peliculón. Recuerdo ir al cine cuando se estrenó. Como tantas cosas, ha dejado de ser un género que interese demasiado en el mercado actual audiovisual. Respecto a lo que comenta Langsdorff sobre la guerra de secesión, creo que lo último interesante que he visto ha sido “Los hombres libres de Jones”, pero claro es de 2016. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero la miraré
    Un saludo

    ResponderEliminar