martes, 12 de marzo de 2019

En busca de las fuentes del Nilo

          Richard F. Burton y John H. Speke encabezan una expedición por el África austral en busca de las fuentes del río Nilo. Estas son un misterio. Griegos, romanos y árabes las buscaron sin éxito. Ptolomeo las situó en unas hipotéticas montañas llamadas Montañas de la Luna, en el África oriental. Hasta el emperador Nerón envió a unos legionarios en busca de estas misteriosas montañas. Pero Burton y Speke no van a detenerse hasta encontrar las fuentes. Así que remontan el Nilo hacia tierras de Uganda.




       Llevo años buscando un documental que pusieron hace tiempo en La 2 sobre esta expedición, pero no lo he encontrado. La única película que he visto sobre el tema es Las montañas de la luna (1990). Una peli de la que esperaba más: la ambientación es muy buena (los ingleses son maestros indiscutibles en ese campo), aunque ni a Burton ni a Speke les crece la barba tras meses buscando las fuentes... Pero el guión y el ritmo son lentos y un poco aburridos, centrándose más en la polémica posterior entre los dos exploradores acerca de si el lago Victoria, descubierto al fin por Speke (Burton se quedó en el campamento por una enfermedad), era realmente la fuente del Nilo (hoy se sabe que es una de ellas). Podría haber dado para mucho más... Pero es un buen material para conocer el colonialismo en África.



    La tienda de campaña se está amortizando bastante bien y la verdad es que esto demuestra que, a veces, con poco se puede hacer mucho. Me gusta bastante el resultado que está aportando a mis Playmobil coloniales, si tenemos en cuenta las pocas piezas y figuras dedicadas a esta temática. Una vez más, y ahí está lo divertido, hay que tirar de piezas de distintas temáticas: victoriana, oeste, jungla, safari e incluso piratas.













4 comentarios:

  1. Me gusta tu escena y en especial la vajilla victoriana. Un toque de civilización en estas aventuras tan lejos de la metrópoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdas la usé también para aquel profesor victoriano de la selva :)

      Eliminar
  2. Aprovecho para comentar que están disponibles sacos de dormir 30882220 en la venta directa. Es una buena pieza para los que no sabemos coser como yo. Por 1,50 el saco lo veo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tampoco sé coser ¡la tienda no está cosida jajaja! Es tela puesta sobre un cartón. El hilo negro está cosido sobre la misma tela blanca, pero no al cartón jaja Era un trozo que le sobraba a mi madre de sus manualidades y lo pillé para esta tienda improvisada. Pero veo que ha dado el pego jajaja
    Tengo la bolsa de tela del traficante de armas, que la verás usada como saco de dormir para un vaquero próximamente.

    ResponderEliminar