domingo, 24 de marzo de 2019

Museo del juguete de Nuremberg


   Tal como prometí, aquí está la entrada dedicada al Museo del Juguete de Nuremberg, visita que hice en 2014. Este museo es toda una institución en Alemania, ya que Nuremberg es la capital mundial del juguete. Todas las novedades de Playmobil se han expuesto al público por primera vez en esta ciudad desde su creación en 1974. A continuación, las fotos (todas son mías):




  Al ser aquel año el 40º aniversario de Playmobil, qué mejor momento para visitar el museo. La ciudad de Nuremberg se había volcado a nivel turístico con el aniversario. Tanto en el museo, como en la oficina de turismo, la plaza principal y alrededores, tiendas, etc. colgaban carteles con esta foto:






  "Die Welt im Spiel": "El mundo en el juego", era, como podéis ver, el eslogan del aniversario.

 Así que después de haber estado visitando monumentos por la mañana y tras haber comido unas bratwurst buenísimas y tomado una estupenda weissbier, ya había plan para la tarde.
  Dos enormes figuras de Playmobil recibían al visitante a la entrada del museo. En el interior, unas vitrinas mostraban, junto al mostrador de las entradas, que nuestra querida afición de plástico era la joya del museo:






 El museo está dividido en distintas salas que recorren la historia del juguete en Alemania, especialmente en los siglos XVIII-XX. Es una pasada ver esas obras de artesanía con las que han jugado generaciones de niños. Como, por ejemplo, arcas de Noé de madera:





O juguetes de cuerda:



Todo un pueblo alemán de juguete, que podría ser perfectamente de Playmobil:



Una columna enorme hecha con cientos de Playmobil marca la entrada a las salas dedicadas a la marca:


 Fue estupendo ver tantas figuras juntas de la época Famobil y System e ir reconociendo muchos que forman parte de mi colección:




También había multitudes de Playmobil en esta vitrina: las figuras huyen despavoridas ante dos fantasmas:



  Había dioramas dedicados a muchos temas, como los piratas:









El oeste:



Roma y Egipto:



Y estando tan cerca de los Alpes no podía faltar la casa alpina:




  La última sala contaba la historia de Playmobil. En esta imagen se pueden ver los bocetos que hizo Hans Beck, el creador de Playmobil, a la hora de crear las primeras figuras:




  En esta otra foto que ya mostré aparece Beck junto a Horst Brandstätter, presidente de Playmobil (o más bien de Brandstätter, el grupo al que pertenece Playmobil), revisando las primeras figuras en 1974:



    En esta vitrina, estos Playmobil reproducen un día de trabajo en la empresa. De izquierda a derecha se puede ver la recepción, con un cartero entregando unos paquetes; secretarios y empleados trabajando en sus despachos, y la sección de diseño, presentando prototipos. Una manera simpática y genial de mostrarnos el trabajo diario de Playmobil. Al fondo se pueden ver bocetos  de sugerencias que envían los niños indicando lo que desean ver fabricado en Playmobil:




En un patio que se abría a un lado de la sala tenían expuesto este tren y el teleférico:



    Por último, a la salida, como en todos los museos, se pasaba a la tienda. Había un montón de cajas de special plus. Para honrar a mis anfitriones alemanes y ya que estaba en Baviera, me compré la mujer bávara (o tirolesa) con dos terneros (4778). Los encargados que me atendieron se sorprendieron al saber que era español. Se ve que hay pocos compatriotas que visiten el museo...
 En resumen, una visita genial y más que recomendable, especialmente para coleccionistas. Todo esto demuestra el honor y orgullo de Nuremberg por sus juguetes y especialmente por Playmobil.



AUF WIEDERSHEN UND DANKE SCHÖN!



















2 comentarios:

  1. Un museo muy bonito. Una de las cosas que hemos ido dejando pasar ha sido nuestra visita a Zirndorf y creo que ya no lo haremos. Desde luego Núremberg se ha convertido en la capital mundial del juguete, en gran medida, gracias a la feria del juguete y a Playmobil. La tradición juguetera alemana es grande. Los soldados de plomo, las figuras planas de estaño (zinnfiguren), la primeras figuras de resina y plástico de Hausser y Elastolin. Las figuras “swoppet” (desmontables y con piezas intercambiables) de plástico…. contribuyeron a lo que ha sido el desarrollo del mercado del juguete y de las figuras de acción. De las imágenes me quedo con el diorama del puerto hecho con System X, en el que se ha hecho un uso muy interesante de las piezas. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar