domingo, 3 de marzo de 2019

Escuela de gladiadores


   En el tema de los gladiadores, tal como comentaba Playmoblogger, las referencias a Espartaco y Gladiator son innegables. No hay duda de que ellos han fomentado la imagen que todos tenemos de una escuela de gladiadores:











   Honorio es un antiguo gladiador. El emperador Nerva le concedió la libertad tras muchas victorias en la arena. Hoy trabaja como doctor (entrenador) en el ludus (escuela de gladiadores) del lanista  Severo Flaviano, a las afueras de Emerita Augusta.



   La lucha de gladiadores es uno de los espectáculos más solicitados en el anfiteatro de la ciudad. A diferencia de lo que se cree, muchas de estas luchas no acababan en muerte. Lo que se apreciaba realmente era la destreza. Honorio lo sabe bien e intenta inculcar esto en sus alumnos.










8 comentarios:

  1. Hay que ver cómo te las apañas para crear una barbaridad de escenas estupendas de todo tipo.

    Hay mitos a cascoporro de este tema de los gladiadores, uno de ellos es el que comentas.

    El asunto es que el espectáculo tenía que durar un buen rato. Si un gladiador moría a las primeras de cambio los espectadores se cabrearían bastante. Y no hay que olvidar que estos espectáculos eran costeados por algún cargo político o aspirante así que si la plebe salía decepcionada bajaría bastante la popularidad del promotor. Amén de que por cada gladiador muerto había que indemnizar al lanista o sea que una carnicería como las que se ven en las peliculas le saldría al promotor por un ojo de la cara.



    Asi pues los combates estaban equilibrados y altamente regulados. Un consecuencia de esto es que de entre los muchos tipos de galdiadores no podían enfrentarse libremente entre sí sino que los emparejamientos estaban establecidos de ante mano. Por ejemplo Mvurmillo vs. Tracio.

    Un tema apasionante, perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De perdón nada, lo has explicado muy bien. Lo que me gusta de los comentarios es que enriquecen las entradas. Por eso, muchas gracias

      Eliminar
    2. Hay gente que se dedica al estudio y recreación de estos espectáculos. En 2014 para celebrar el aniversario de la fundación de Caesaraugusta pudimos disfrutar del grupo :

      https://www.arsdimicandi.net/

      Algunas instantánes francamente mejorables, en la red seguro que se puden encontrar mejores, videos etc.

      https://postimg.cc/gallery/27iwsft8s/

      Ojo, esta gente no son aficionados. Se dedican profesionalmente no solo a recorrer Europa con sus espectáculos, y a asesorar en producciones cinematográficas etc. Su objetivo es lo que ellos denominan "arqueología experimental", o sea, a especular cómo debieron ser estas luchas.

      Eliminar
    3. Vi las ruinas subterráneas de Caesaraugusta hace muchos años, la primera vez que visité Zaragoza, muy interesantes.
      En Numancia hacen recreaciones cada año en verano, que también merecen mucho la pena.

      Eliminar
    4. En Soria tengo en el tintero muchas visitas pendientes. Ir a Tiermes es una de mis prioridades desde hace un tiempo. Es una provincia la soriana que tenemos un poco abandonada pese a la cercanía y la de cantidad y calidad de yacimientos, castillos y villas monumentales que tiene. Además tenemos casa en Vera del Moncayo. Esperemos poco ponernos al dia.

      Eliminar
    5. Pues si te vienes me avisas

      Eliminar
  2. Aquí el último delirio del comunismo y sus lobbies subvencionados, la sed de poder y de parné de esta gente no tiene límites:

    https://www.abc.es/cultura/abci-podemos-pide-perez-reverte-ceda-puesto-mujer-201903041812_noticia.html

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo escuché el otro día dicho por el telepredicador podemita que quiere la independencia de Aragón... Pero ya da igual todo, amigo, los que defendemos la unidad de España somos unos fachas y si decimos niños en lugar de niños y niñas somos unos machistas.
    Si Don Arturo se presentase para presidente ganaría por mayoría absoluta y desbancaríamos a los comunistas de pandereta de una puñetera vez

    ResponderEliminar