lunes, 2 de septiembre de 2019

Little Big Horn: Golmayo 2019 (II)

    Y al fin, como parte del Golmayo West, el festival dedicado a esta temática que se celebra cada año en este municipio soriano, quedaba inaugurada la exposición de la batalla de Little Big Horn con Playmobil.


   Esta célebre batalla, que tuvo lugar entre el 25 y 26 de junio de 1876 en el actual estado de Montana, forma parte de las llamadas Guerras Sioux o de las Black Hills, o entre los aficionados y no aficionados al western, las "guerras de indios contra soldados".
   Por resumir esta campaña de enorme relevancia en la historia de EEUU, decir que el detonante fue la aparición de oro en las Black Hills, lo cual sirvió de excusa al ejército para "proteger a los mineros" y lanzarse a arrebatar aquellas tierras del norte a los indios. Fueron los acuerdos fallidos con los indios (principalmente sioux y cheyennes) en Fort Laramie (Wyoming) los que desataron el alzamiento de aquellas tribus. 


  Custer, que había destacado en la guerra civil, y que se había ganado la admiración de sus hombres y de toda la nación, se lanzó a la batalla en el río Little Big Horn al frente del 7º de caballería desoyendo las órdenes del estado mayor. Lo que iba a ser una expedición de reconocimiento de las tribus acabó en una masacre que supone un incómodo recuerdo en el historial de la caballería americana. Custer subestimó a Caballo Loco y a aquellos indios y aquello fue su perdición. Como David contra Goliath, como Numancia frente a Roma, el general encontró la derrota y la muerte.
   Aquí algunos detalles de las personalizaciones hechas por David para el diorama. En ellas podemos observar el realismo y la documentación que nuestro colega ha puesto en cada trozo de la exposición. Entre otros, el jefe Toro Sentado:



El explorador negro Isaiah Dorman:



El periodista Mark Kellogh:



  Los conocimientos y la documentación de David sobre el tema superan con creces los míos y le cedo la palabra en todo lo referente a esta batalla decisiva en la conquista del oeste, que David relata con todo detalle y emoción a los visitantes.


Solo hace falta echar un ojo a los paneles que acompañan el diorama para ver el enorme trabajo que David y sus colaboradores han realizado, a la altura de cualquier museo temático:



Lo mismo para el contexto histórico y espacial del conflicto, incluyendo el monumento conmemorativo colosal (todavía en obras) de Caballo Loco, en el estado de Dakota del Sur:



Y entre esos colaboradores... yo mismo ¡Todo un honor haber formado parte de esta aventura!


El general Custer, co-protagonista de la batalla, en el momento épico del reducto final. La peluca y el bigote del general han corrido de mi cuenta:






Las tropas norteamericanas avanzando:







Los mineros de las Black Hills, los "culpables" del conflicto:




La despedida de las tropas desde el fuerte:



Atención a los heridos:


Campamento indio y emboscada en el río:









Otros detalles y escenarios del superdiorama:















  David, también nostálgico como yo, me comentaba que no tenía ningún reparo en poner figuras desde los años 70 a la actualidad, al contrario: de esta forma sirve, según dice, para que los visitantes vean la evolución de los Playmobil en cuanto a diseño y formas. Evolución que tuve el gran honor de explicar como guía improvisado, gracias nuevamente a David.
    Como ya es tradición en estas exposiciones de Playmobil, David ha escondido 14 intrusos entre las aproximadamente 1300 figuras que forman el diorama. Quien los encuentre puede ganar una camiseta conmemorativa del evento. Un grato recuerdo:




   La exposición, que ya ha superado los 2000 visitantes ¡y va hacia los 3000!, es un verdadero placer para cualquier coleccionista, cualquier historiador, cualquier aficionado al western o simplemente cualquiera que quiera pasar un rato entretenido visitando una exposición original, entrañable, documentadísima y extraordinaria. Hasta el 29 de septiembre podéis visitarla los domingos.

  ¡Gracias por dejarnos compartir este sueño contigo, David! Y gracias por contar con Playmoguardian ¡Hasta la próxima!







4 comentarios:

  1. Gracias a ti amigo. Y gracias por tu colaboración y difusión. Un placer. Eres un crack. Estamos en Contacto un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me tienes para difundir en lo que buenamente pueda nuestra gran (y pequeña) afición.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un verdadero despliegue de figuras. Una colección espectacular, con casi todas las referencias que se han sacado a lo largo de todos estos años sobre el tema. El diorama está muy bien presentado y se agradece mucho el soporte gráfico adicional, que está muy trabajado. Mi enhorabuena al responsable. Yo sigo enganchándome a la versión bastante idealizada de los años 40 protagonizada por Errol Flynn. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar