Ded Moroz es el encargado de traer regalos a los niños en Navidad en Rusia. Se le representa como un anciano con larga barba blanca, como Papá Noel, con gorro de piel y una larga vara. Ded Moroz suele vestir de azul, aunque también se le representa a veces de rojo.
Literalmente, su nombre significa Abuelo Hielo. Es una personificación del invierno, pues las leyendas dicen que puede helar a cualquier ser. Su origen se encuentra en las tradiciones eslavas del solsticio de invierno: la fiesta de Kaleda.
Ded Moroz tiene también muchos rasgos de las tradiciones siberianas. Su barba blanca, su vara y su costumbre de vagar por el mundo nos llevan, como en el caso de Papá Noel, a Odín. Es muy posible que la figura del dios nórdico fuese conocida por los eslavos por medio de los vikingos (varegos), a través de la ruta de los Grandes Ríos.
En las leyendas rusas, Ded Moroz toma el papel de la Señora Holle, la anciana fantástica de los cuentos de los hermanos Grimm, donde también personifica el invierno. En este cuento, la Señora Holle hace nevar sacudiendo un edredón.
A Ded Moroz le acompaña en su labor su nieta Snegurochka, una hermosa muchacha de largos cabellos.
En otras versiones, Snegurochka es una niña a la que Ded Moroz colma de regalos por haber sido gentil con él, en lugar de convertirla en hielo. Como en el caso de la Señora Holle, el personaje recompensa a la joven y castiga a su hermanastra por haber sido descortés. En otras versiones, Snegurochka es una joven hecha de hielo a quien Ded Moroz convierte en humana, como Pinocho.
Cada Navidad, los niños de Rusia esperan la llegada de Ded Moroz con sus regalos.
С Рождеством
No hay comentarios:
Publicar un comentario