lunes, 9 de diciembre de 2024

La Navidad de Norman Rockwell

   En el coloquio de ¡Qué grande es el cine! sobre ¡Qué bello es vivir!, Eduardo Torres-Dulce señalaba que el ambiente y ciertas escenas de la película de Frank Capra le recordaban a las ilustraciones de Norman Rockwell. Añadía, además, "se podría decir que en EEUU la Navidad no existía hasta que la inventó Norman Rockwell".



    Este pintor americano nacido en Nueva York en 1894, es, sin duda, uno de los artistas más destacados de Norteamérica. Sus cuadros, ilustraciones y carteles son emblemas del siglo XX americano y han influido enormemente en la publicidad y la cultura popular.


    Y la Navidad es uno de los temas más recordados y sobresalientes de Rockwell. Fijémonos en este ¡Feliz Navidad, abuela, hemos venido en nuestro nuevo Plymouth! ¡Cuántas cosas hay en esta imagen! Está el calor del hogar de la abuela, a la que visita la familia por estas fechas; están los regalos, los adornos, está el frío de fuera, marcado por la nieve que asoma en el umbral. Y, ya de paso, se publicita la marca de coches Plymouth.

 Y sí que hay mucho de esta ilustración en la escena final, cuando todos los familiares y amigos de George Bailey acuden a su casa a ayudarle.


 El mismo espíritu que llena esta otra obra: Regreso a casa. Naturalmente, por Navidad, como el turrón El Almendro.

¡Y qué decir de esta familia en la ventana! ¡Cuántas emociones evoca!


Cualquiera de sus cuadros, anuncios e ilustraciones navideños es todo un poema de las fiestas:




Una vendedora cansada en Navidad. La ironía y el ingenio de Rockwell eran impresionantes.


Aquí representando la canción I saw mommy kissing Santa Claus:


Papá Noel es protagonista de muchas de sus obras, como no podía ser de otro modo en Navidad.









Sin duda, la Navidad americana le debe mucho al gran maestro Rockwell.














2 comentarios: