lunes, 27 de octubre de 2025

Es tiempo de celtas

  Finales de octubre, es tiempo de celtas. El otoño, con la caída de las hojas, acompaña con su carácter sentimental y sus brumas, al mundo celta que sigue presente en el norte de España, Bretaña, Irlanda, Escocia, Cornualles y Gales.


    Es tiempo de celtas, pues Asturias, tierra celta, protagoniza cada octubre la entrega de los Premios Princesa de Asturias, con la correspondiente visita de la familia real a otorgar el Pueblo Ejemplar. Este año, en Valdesoto.


    Los celtas son una llamada a la nostalgia: son Astérix y Obélix, son la música de Enya, Loreena McKennitt, Celtic Woman, Ally the Piper y Jane Espie.







Es tiempo del Samhain, la fiesta ancestral celta que dio lugar a Halloween y Difuntos.


    Es tiempo de bosques de hayas, donde todavía se puede viajar al mundo de las hadas, los duendes y los trasgos; de setas, de caminos con vallas y zarzas con moras, de Cuento de otoño de Jill Barklem, de las Hadas de Brian Froud y Alan Lee.





    El otoño es una gaita sonando, es el rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, son las leyendas celtas de dioses y héroes. Son los sombríos páramos escoceses, son las historias de terror, y todo lo que debemos como legado a aquel pueblo ancestral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario