lunes, 27 de octubre de 2025

Guerreros apaches

  Este verano conseguí la caja de los guerreros apaches: la 3878. Una caja que amplía el número de indios, concretamente una tribu a la que se le dedicó en Playmobil menos que a las tribus de las grandes praderas, pero que el cine les ha dedicado mucho (Fort Apache, Mayor Dundee, La venganza de Ulzana...), así como el comic (Blueberry).


    La referencia es un ejemplo de la calidad que Playmobil tenía, especialmente en la fidelidad de la recreación histórica, tema que ya hemos comentado en otras ocasiones. Con unos pocos elementos, nos hacía entrar en el desierto del suroeste de EEUU, con esas rocas, cactus, coyotes y serpientes de cascabel. Ese desierto que tantas veces nos mostraron las películas del oeste y que para mí siempre será el que nos enseñó El fantasma de las balas de oro, de la saga de Blueberry.


    Cuatro guerreros indios y dos caballos. Todos con su caracterización genial, con una caja de rifles. La referencia, como todas las de los 70-90, dejaba lugar a la imaginación: ¿Cómo habían conseguido esos apaches los rifles? ¿Se los había proporcionado algún traficante? Sin duda estaban en medio de alguna guerra, posiblemente la de Gerónimo.


    Playmobil nos maravillaba con el detallismo en la indumentaria, con esas cintas y ese sombrero con una pluma, acudiendo a la realidad, a aquellos mescaleros, chiricahuas, tontos, mimbreños, etc., ropajes mitad de indios, mitad de blancos, y no creando monstruosidades como las actuales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario