domingo, 5 de octubre de 2025

Proclamación de Guillermo V de Luxemburgo

  El pasado día 3 de octubre Luxemburgo estrenaba nuevo soberano. El gran duque Enrique I abdicó tras 25 años de reinado y cedió el trono ducal a su primogénito Guillermo, que desde ese día es ya Guillermo V de Luxemburgo.





    Junto a su esposa, la ya duquesa Estefanía, el nuevo soberano saludó a la multitud congregada para aclamarle. Junto a ellos estaba también su hijo y heredero Carlos (futuro Carlos I).


    Luxemburgo se suma a la tendencia de otros soberanos europeos de la abdicación desde que la reina Beatriz I de los Países Bajos comenzó en 2013 (aunque la abdicación parece ser una tradición en Luxemburgo desde 1912 con María Adelaida I). Tendencia que, desde Beatriz I, han seguido Alberto II de Bélgica, Juan Carlos I de España y Margarita II de Dinamarca.


    Recordemos la "polémica" abdicación de la reina danesa en aquel intenso mes de enero de 2024 y el hecho de que los monarcas escandinavos no tienen por tradición abdicar: lo ven como un signo de debilidad. Así lo veía también Isabel II del Reino Unido, por el "fantasma" de su tío Eduardo VIII. Pero parece que para el resto de Europa la tendencia sigue siendo la abdicación ¿Qué pasará con los reyes Harald V de Noruega y Carlos XVI Gustavo? ¿Abandonarán también sus tronos o resistirán hasta la muerte mientras sus herederos envejecen?


Por ahora, en el pequeño país de Luxemburgo, uno de los más ricos del mundo, deseamos

LARGA VIDA AL GRAN DUQUE GUILLERMO V









No hay comentarios:

Publicar un comentario