jueves, 16 de marzo de 2017

Sobres sorpresa serie 11 chicas

  Si hablamos de la serie 11 de chicos había que sacar la de chicas. Si en la otra entrada ponía la pega de tener que rastrear sobres, aquí comento igual, sumando además que las figuras femeninas de Playmobil que me interesan son precisamente las de las mismas épocas que las masculinas. Una vez comentado esto, aquí están:







 Como en el caso de los chicos, esta serie 11 viene con figuras interesantes en las chicas. Como ya he dicho, esta serie 11 ha destacado más por la imaginación, cosa que es para aplaudir. Aquí el vídeo correspondiente como en el otro:



-Bávara: o tirolesa o suiza, me vendría bien para mis bávaros. Únicamente los ojos me chocan un poco. El tema de los Alpes me parece uno de los más entrañables de Playmobil y con buenas posibilidades. Por lo pronto, mis bávaros celebraron el año pasado su Oktoberfest.

-Mujer-flor: una figura realmente rara. Hasta tiene los ojos cerrados... No le veo uso, a no ser que sea para una representación escolar. Pero bueno, alguna niña le sacará partido quizá.

-Elfa: está clarísimo en quién está inspirada, la bella (y licencia) elfa Tauriel de El hobbit.

-Princesa árabe: la típica odalisca del romanticismo. parecida a la Jazmin de Aladdin.  Me llama la atención que incluyan tela.

-Hippy: una figura super-simpática. Para mí equivale al gnomo de los chicos por su originalidad y simpatía. Quitando los ojos, me parece una figura muy lograda y han sabido darle un buen uso alternativo a las pelucas y cintas piratas recientes. Sé de una amiga mía que se lanzará a por ella...

-Princesa de hielo 1: no sé cómo llamarla porque el caso es que hay otra en esta serie a la que he llamado princesa de hielo 2 porque las dos son claramente la reina Elsa de Frozen ¿Cómo puede haber dos figuras casi iguales en la misma serie? Pero todo tiene una explicación: simplemente... Frozen. La fiebre de esta peli sigue arrasando en tiendas y demás. Es la primera peli en años que ha logrado seguir siendo popular años después en merchandaising y demás (lleva ya 4). La última que había conseguido esto fue La bella y la bestia. Playmobil no podía perder la oportunidad y aquí está: una forma más de seguir atrayendo al público infantil femenino a la marca. 
La peli está bien, no se puede negar. Naturalmente, a mí me gustó sobre todo el tema de dibujos y efectos especiales (el hielo que aparece en toda la peli es impresionante y Olaf es un puntazo que se ha ganado un puesto entre los mejores personajes de Disney). Esta figura puede encajar muy bien en dioramas del tema Escandinavia, Rusia, cuentos, etc. 

-Princesa de hielo 2:  más parecida a Elsa, con la particularidad de que su cuerpo termina en... una cola de pez ¿Sirena del hielo? Está claro que lo que buscan es separar las dos partes del cuerpo por si se les antoja La sirenita...

-Mujer andina: quizá una de las figuras femeninas más curiosas que ha sacado Playmobil. Para empezar, es la primera figura humana dedicada a Suramérica. El realismo de esta mujer, que podría ser de Perú o Bolivia me llama especialmente la atención.

-Reina o princesa: más de lo mismo, nada nuevo...

-Amazona: no es la primera que saca Playmobil, pero es la más parecida a la amazona clásica decimonónica. Se le puede sacar partido para tema victoriano e incluso el París de los impresionistas. Tanto Manet como Degas pintaron a estas amazonas.

-Esquiadora de snowboard: una más del mundo del deporte.

-Bruja: de todas las brujas que ha sacado Playmobil para mí la más auténtica y genial sigue siendo la de la 3838:


 Así que esta otra es, pues eso, otra más.



4 comentarios:

  1. Muy interesante Diego, creo que las niñas (de entre 4 y 8 años) están encantadas con las figuras de esta serie y son felices abriendo el sobre y montando la figura (mayoritariamente princesas). Pero a la gran mayoría, les da igual si es un Playmobil, un huevo KINDER, o el regalo que acompaña a su hamburguesa. Para los coleccionistas es diferente, encontrarán un montón de piezas nuevas para colocar en la estantería. Ahora que lo que veo, es un problema serio entre Playmobil y los niños mayores de 8 años. Muy pocos, pero muy pocos, se sienten atraídos por el producto (da igual niños que niñas). Se les queda pequeño, demasiado infantil. Un problema que sí ha resuelto LEGO, con cajas que llegan a un público objetivo de hasta 14 años (con una orientación más juvenil). Aunque se desvía un poco del tema de la entrada, creo que ahí subyace todo el problema que tantas veces se ha comentado: del plasticorro, los colores chillones, Playmobil 1-2-3, los Super4, las licencias, la figuras raras o llamativas…. En el fondo, creo que es la respuesta de la marca ante un cambio en su público objetivo, que no tiene que ver nada con el de hace 40 años, cuya franja de edad está reduciéndose progresivamente, y que es fuertemente demandante de ese tipo de productos más llamativos. Solo hay que mirar los niños que salen jugando en las imágenes publicitarias (entre 4 y 6 años). El 99% de esos niños habrán perdido parte de las piezas (accesorios) de la figura en las dos horas posteriores a la compra. Y muchos darán problemas a los padres, si tienen que montar la figura o los accesorios por su cuenta. Los tiempos cambian.

    No quiero sonar agorero, pero hay temáticas, como por ejemplo el oeste, que se están quedando simplemente fuera del mercado infantil. No hay series, películas, publicaciones dedicadas a esa temática y dirigidas al público infantil, por consiguiente, los niños ya no lo quieren, no lo buscan. ¿Llegará el día en el que no haya un fuerte en su catálogo? Caballeros, princesas, brujas y piratas aún sobreviven gracias a la televisión. ¿Hasta cuándo?

    Las figuras son muy interesantes, el esfuerzo de Playmobil grande, esperemos que no sea en vano. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jose yo creo que los niños son un mundo muy muy complejo y tú como padre lo sabrás mejor (yo lo sé porque quizá nunca he dejado de serlo jaja). Me refiero a que nunca sabrás con qué te sorprenderán. Y por otra parte, los niños miran, investigan, buscan y comparan, como si fuese un anuncio. A lo que voy, los chavales siempre tendrán dos posturas: dejarse influir por tal o cual cosa o tener criterio. Y ahí se puede intervenir: promocionemos el western, lo medieval... y a ver si creamos ahí algo. Yo como educador lo intento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Diego, pero permíteme discrepar un poquito. Los niños son sencillos, libres y eligen siempre entre lo que tienen disponible. Por eso, cada generación es diferente, porque está expuesta a factores diferentes que la marcan. Por eso creo que no depende tanto de nosotros como de lo que esté disponible en cada momento. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo

      Eliminar
  3. Pero si lo disponible no les gusta hagamos que les guste, porque dependemos de ellos en los Playmobil jaja...

    ResponderEliminar